Finanzas

¿Puede el Banco Central seguir comprando dólares? Adquisiciones vienen con un costo inflacionario y financiero

En 2023 el Banco Central compró más divisas que nunca y, si bien contribuyó a que el tipo de cambio no cayera todavía más, también tuvo un costo para la entidad. Analizamos las posibles consecuencias de perpetuarse esta postura en el mercado cambiario con las condiciones actuales.

EscucharEscuchar

Desde el segundo semestre del 2022 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha asumido una postura más agresiva en las compras de dólares que hace en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde se transa el valor de la divisa. Este comportamiento, en un contexto donde abundan los dólares, ha ayudado a que el tipo de cambio no caiga todavía más, sin embargo, de perpetuarse, podría causarle un gasto importante al banco y restar a su capacidad de luchar contra la inflación.








Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.