Pruebas de estrés en entidades financieras: conozca el desempeño general del sistema
La Sugef adelantó cuál fue el resultado de las últimas pruebas de estrés que aplicó en el sistema financiero. Estas evaluaciones son importantes porque determinan la capacidad que tienen las entidades para hacerle frente a escenarios hipotéticos adversos.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) concluyó la más reciente prueba de estrés del riesgo de crédito Bottom Up Stress Test (BUST) para las 15 entidades financieras más grandes del país. Dichas pruebas buscan dilucidar cuánta resistencia patrimonial tienen las entidades financieras bajo escenarios hipotéticos adversos. Aunque los resultados individuales de cada institución se darán a conocer hasta enero del próximo año, ya se adelantaron los resultados generales.
En total, todas las entidades evaluadas —las cuales contienen un 89% de los activos del sistema— concluyeron la prueba con un Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) por encima del límite regulatorio, es decir, más del 10%, tanto en conjunto como en forma individual.
El ISP es uno de los principales indicadores que tiene el público y los reguladores para evaluar la resistencia de una entidad financiera, ya que sirve para medir la fortaleza del capital de la institución y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan.
“Todas las entidades avanzaron favorablemente en los aspectos que evalúa la prueba, yo diría que desde la primera prueba que vi se observa un salto importante en el sistema financiero y cada vez una mayor utilidad de estas pruebas”, mencionó Rocío Aguilar, superintendenta de Sugef, en la conferencia de prensa de conclusión de su mandato.
En estas pruebas se mide cómo reaccionaría el ISP en dos escenarios: uno adverso, con un fuerte deterioro económico y de baja probabilidad de ocurrencia y otro escenario base, más anclado en las tendencias y proyecciones económicas.
En el escenario base, las entidades de carácter sistémico no bajarían de un ISP del 15,5% para el 2026, mientras que las no sistémicas no pasarían de un 14,6%. Las entidades sistémicas básicamente son las que tienen un mayor tamaño e interconexión con el resto del sistema financiero. En Costa Rica son cuatro: el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el BAC y el Banco Popular.
En el escenario adverso los sistémicos no tendrían un ISP menor al 13,7% para el 2026 y los no sistémicos no bajarían del 14%.
“En esta prueba de estrés se utilizó como parámetro una caída del 2,4% en la producción y aún así un choque de ese calibre lo lograría superar el sistema financiero”, dijo Aguilar.
Es importante resaltar que estos escenarios son meramente hipotéticos, con el fin de medir una reacción por parte de los evaluados, y no una proyección de hacia dónde se moverá la economía.
Cuando una entidad cae por debajo del 10% en el ISP se le otorga la categoría de “irregularidad” y deben presentar planes correctivos. Dependiendo del nivel de irregularidad pueden ser intervenidas.
Desde el 2023 los resultados de estas pruebas se publican anualmente, tanto a nivel general como entidad por entidad, al ser declarados como de interés público.
En las pruebas que se publicaron el año pasado, las primeras públicas, se evaluaron 16 de entidades de las cuales 15 superaron la prueba con un ISP hipotético por encima del 10%. Sola una entidad no pasó esa barra: Coopeservidores. Esa cooperativa fue intervenida y posteriormente declarada como inviable en este 2024.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.