Los principales bancos de Estados Unidos anticipan una ola de préstamos que quedarán sin cobrar debido al enorme impacto económico de la crisis del coronavirus sobre individuos y empresas.
Bank of America y Citigroup anunciaron el miércoles que sus ganancias cayeron en más de 40% en el primer trimestre del año en momentos en que ambos reservaron miles de millones de dólares para cubrir deudas sin pago. El día anterior, JPMorgan Chase y Wells Fargo reportaron resultados aun peores.
Incluso los bancos de inversión se vieron afectados por la pandemia. Las ganancias de Goldman Sachs en el primer trimestre sufrieron una caída de 46% con respecto al año anterior, debido al descenso de sus propias inversiones y a la creación de reservas para cubrir deudas sin paga.
La crisis del coronavirus ha paralizado la economía estadounidense en cuestión de pocas semanas. La mayoría de los economistas y jefes de empresas vaticinan que Estados Unidos caerá en una profunda depresión.
LEA MÁS: Fed reconoce una profunda contracción de la economía de Estados Unidos
La única incógnita es cuán profunda será: El PIB estadounidense probablemente sufrirá una contracción den entre 30 y 40% en el segundo trimestre del año y el desempleo podría ascender a 25%.
El martes, el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, vaticinó que Estados Unidos caerá en “una severa recesión”. El CEO de Wells Fargo, Charlie Scharf, declaró: “Todos sabemos que jamás hemos visto algo así”.
Los cinco bancos en conjunto apartaron unos $20.000 millones para cubrir deudas impagas en el primer trimestre, ante la posibilidad de que tanto individuos como empresas queden sin poder pagar sus créditos.
Muchos de esos préstamos lucían pagables hace apenas semanas, pero la crisis del coronavirus ha obligado al cierre de muchas empresas y ha dejado a millones de personas sin empleo.
El miércoles, el BofA anunció que había aumentado sus reservas por créditos irresueltos en $4.760 millones, mientras que la cifra para Citi era de $7.030 millones, comparado con $1.980 millones en ese mismo período el año pasado. Ambos tienen grandes departamentos de tarjetas de crédito, y BofA tiene aparte una considerable división de créditos bancarios, mientras que Citi tiene un gran departamento de banca internacional y otorga créditos a gran cantidad de empresas en todo el mundo.
A pesar de la crisis, tanto BofA como Citi mostraron mejores resultados que JPMorgan y Wells, cuyas ganancias sufrieron contracciones aun peores y proporcionalmente, dejaron a un lado más reservas por créditos impagos.
BofA reportó ganancias de $4.010 millones (40 centavos por acción) comparado con $7.310 millones (70 centavos por acción) un año atrás. Las ganancias de Citi bajaron a $2.500 millones ($1,05 por acción), comparado con $4.700 millones ($1,87 por acción) hace un año.
JPMorgan Chase reportó el martes 14 de abril que sus ganancias del primer trimestre cayeron casi un 70%, ya que el banco se vio obligado a reservar miles de millones de dólares para cubrir posibles pérdidas vinculadas a la pandemia de coronavirus, como préstamos impagos.
El banco con sede en Nueva York colocó $8.290 millones en reserva para cubrir préstamos potencialmente malos, en comparación con los $1.500 millones del año pasado.
LEA MÁS: Banco Mundial proyecta una contracción del 3,3% del PIB para Costa Rica en 2020
JPMorgan Chase enfrenta pérdidas por miles de millones de dólares, cerró negocios en todo el país y dejó a muchos estadounidenses sin trabajo, ya que los acreedores que estaban en buena forma hace apenas unas semanas, desde personas con tarjetas de crédito hasta compañías de petróleo y gas, están ahora en riesgo de quedarse sin dinero y verse imposibilitados para pagar los préstamos.
La última vez que JPMorgan tuvo que reservar esa cantidad de dinero para cubrir préstamos potencialmente malos fue en el primer trimestre de 2009, durante lo más profundo de la Gran Recesión.
Chase, el banco más grande del país por activos, es una de las primeras compañías estadounidenses que describe el impacto financiero de la pandemia de coronavirus. Sus ganancias cayeron a $2.870 millones de dólares desde $9.180 millones en el mismo período del año anterior.
Wells Fargo, el prestamista hipotecario más grande del país, dijo que sus ganancias cayeron un 95%, ya que aumentó las reservas para cubrir préstamos incobrables en $3.100 millones.
El banco estadounidense Wells Fargo registró una brusca caída de sus ganancias en el primer trimestre de 2020 con relación a igual período de 2019, a $653 millones contra $5.860 millones, ya que aumenta sus provisiones ante las eventuales moras de sus clientes afectados por la epidemia de coronavirus.
El banco señaló el martes que los resultados se deben a la pandemia de coronavirus, que paralizó la economía de Estados Unidos desde mediados de marzo, con medidas de confinamiento para tratar de detener la expansión del virus.