El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, mencionó este martes 8 de marzo que desde su perspectiva el 2022 va a estar lleno de presiones inflacionarias, para Centroamérica y República Dominicana, que van a ir escalando.
“Ojalá que sea solamente a corto y mediano plazo, pero yo de la manera en que lo veo es que definitivamente (...) este año entero va a estar lleno de estas presiones. Así que tenemos que trabajar particularmente ahora a ver cómo podemos ayudar a los países a sobrepasar estas presiones en el 2022 que desafortunadamente van a estar escalando (...) por los conflictos que estamos viendo y la guerra en Europa y otras presiones”, expuso el presidente del BID en un conversatorio con medios de comunicación de Centroamérica y República Dominicana, del que participó El Financiero.
Según Claver-Carone una mayor inflación en la región podría animar a los gobiernos a tener que subvencionar los precios de los combustibles o de los alimentos, lo que también crea presiones a las cuentas fiscales. “Entonces tenemos que ayudar a crear colchones en ese sentido”.
LEA MÁS: Gobierno ya presentó proyecto para congelar impuesto a los combustibles por crisis en Ucrania
Además, expuso que le preocupa “mucho” el efecto que va a tener el alza de los intereses en términos generales, particularmente por las presiones inflacionarias que se observan en Estados Unidos.
“Creo que el último pronóstico es por lo menos cinco o hasta nueve alzamientos de 25 puntos básicos en las tasas de interés. Lo cual obviamente afecta a todas las tasas generales, lo cual va a crear más presiones para los países prestatarios y particularmente aquellos que tienen altos niveles de deuda para el servicio de esas deudas”, aseveró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
De tal forma que una de las prioridades del BID es ver cómo puede funcionar como “puente” en el corto y mediano plazo para atenuar esas presiones hasta que se alivien.
“Estamos trabajando con cada país particularmente basado en sus necesidades”, dijo Claver-Carone.
LEA MÁS: Estados Unidos se acerca al alza en las tasas de interés para paliar la elevada inflación
Inflación en Costa Rica
La inflación de Costa Rica alcanzó una variación interanual (de marzo 2021 a febrero 2022) de 4,90%. De tal forma que en febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró la segunda variación interanual más alta de los últimos diez años para cada febrero y solo por debajo de las registradas en varios meses del 2014.
Esta cifra sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 p. p. alrededor de la meta de inflación de 3%.
En una entrevista realizada por EF a mediados de febrero del año en curso, Adriana Rodríguez, economista y gerente de puesto de bolsa de Grupo Financiero Acobo, y José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, consideraron que la inflación seguirá una senda al alza, al menos en el primer semestre de este 2022.