El Banco Central de Costa Rica (BCCR), por medio de una conferencia de prensa celebrada el miércoles 18 de enero, dio a conocer las razones de la caída del tipo de cambio en los últimos meses.
El presidente del ente emisor, Róger Madrigal, reiteró que la apreciación del colón responde a una serie de variables que se han conjugado y no a un deseo del Central de reducir la inflación por medio de un efecto cambiario, aunque sí consideró que es posible que una menor cotización del dólar podría aminorar el crecimiento de los precios en el país.
Madrigal explicó que decidieron emitir este mensaje ante las inquietudes y solicitudes de varias entidades como cámaras empresariales que solicitan reuniones para conocer las razones de los movimientos del mercado o porque solicitan alguna acción al ser afectados por el movimiento en el valor de la divisa.
Incluso el jerarca insistió en que el BCCR tiene una alta cantidad de información disponible sobre el mercado cambiario.
La conferencia de prensa tuvo lugar en un momento donde el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, donde se transa la divisa) llegó a su punto más bajo desde marzo del 2020 con un precio de ¢568, apenas poco más de seis meses después de que alcanzara su techo histórico de ¢696 en junio del 2022.
LEA MÁS: Tipo de cambio no caía tanto en un año desde el 2010
Los motivos de la caída
El BCCR mencionó que el fenómeno solo puede ser entendido si se mira a través de la suma de todas sus variables ya que no hay una única razón que esté desinflando el precio del dólar.
Entre las principales causas, el Central subrayó las siguientes:
- Un superávit del mercado cambiario privado.
- Una mejora en los términos de intercambio ante la reducción del precio de las materias primas importadas.
- Una menor demanda de dólares por parte del Sector Público no Bancario (SPNB) y de las operadoras de pensiones a partir del segundo semestre del año.
- Una mejora en el desempeño fiscal y en la percepción de riesgo del país que favorecen en la entrada de capitales al país.
- Una mayor recepción de flujos de inversión directa en el país.
La entidad también mencionó que en los últimos meses ha intensificado sus operaciones en el Monex de la mano de un mayor porcentaje de compra de divisas para reponer sus reservas. De hecho, desde julio del 2022 ha participado en al menos un 62% del promedio mensual de compras que se han realizado en el Monex. En enero, con datos hasta el 18 de este mes, ha comprado, en promedio, un 74% de las operaciones.
Sin cambios
El Banco Central no anunció modificaciones en la política cambiaria ante la disminución en el precio del dólar. Desde 2015 en el país rige el régimen de flotación administrada y en él son las fuerzas del mercado las que dictan hacia dónde se mueve la cotización de la divisa. El Central no deficiente un objetivo numérico y solo interviene para suplir las necesidades del SPNB, reponer sus reservas y atenuar cambios abruptos que podrían llegar a presentarse.
LEA MÁS: La mayor volatilidad en el tipo de cambio desde el 2015 suma incertidumbre a la economía
En junio de 2022, cuando el tipo de cambio estaba en plena escalada y cerca de tocar su techo, el BCCR también convocó a una conferencia de prensa, pero en dicha ocasión sí anunció una serie de cambios en el horario de negociación del Monex junto a un préstamo por $1.1000 millones del Fondo Latinomaricano de Reservas y la colocación de más instrumentos financieros en dólares para disminuir la fuga de divisas fuera del país.