El 2025 comenzó con un anunció que moverá el sector bancario de Costa Rica. Aunque los efectos no serán inmediatos, dentro de unos meses desaparecería la marca Scotiabank como parte de la adquisición que hicieron los colombianos de Davivienda.
“Por virtud de dicho acuerdo, la experiencia global de Scotiabank permanecerá al convertirse en accionista con aproximadamente el 20% de la totalidad de las operaciones de Davivienda y con participación en su Junta Directiva”, se anunció en el comunicado de prensa emitido por el banco colombiano.
LEA MÁS: Davivienda: estos son los acontecimientos clave de uno de los bancos con menos años en Costa Rica
Desde hace varios años, el banco de origen colombiano ha tenido el interés en aumentar su presencia en Costa Rica, según dijo el presidente de Davivienda, Javier Suárez, en una entrevista virtual con El Financiero.
“Empezamos a ver oportunidades y eventualmente veíamos que si en algún momento Scotia tomase la decisión de salir de esos mercados, nos encantaría aprovecharlas”, mencionó Suárez.
Aunque ya se firmó el acuerdo, su implementación está sujeta a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones que se espera se den en el segundo semestre de 2025, así como a las respectivas aprobaciones corporativas.
Con la eventual integración de los negocios de Scotiabank, se proyecta que los activos totales de Davivienda alcancen, aproximadamente, los $60.000 millones, lo que representa un crecimiento cercano al 40%.
El presidente de Davivienda mencionó que les “alegra muchísimo” el poder consolidar la operación del banco en Costa Rica y, prácticamente, duplicar el tamaño que tienen actualmente en el país (con la adquisición de Scotiabank), con lo cual estarán “muy cabeza a cabeza” con otros bancos.
Para conocer más detalles sobre la negociación con Scotiabank, El Financiero conversó con el presidente de Davivienda. A continuación, un extracto de la entrevista que se realizó el pasado miércoles 8 de enero:
¿Desde cuándo surgió el interés por adquirir las operaciones de Scotiabank? ¿Cuánto duraron las negociaciones?
― Empieza un proceso hacia finales de 2023, en donde ellos (Scotiabank) públicamente anuncian la intención de salir de esos mercados (como Centroamérica, según la agencia Reuters).
Desde ese entonces, nos ponemos en contacto con ellos y empezamos a participar de un proceso que originalmente era simplemente de compra. Pero empezamos a conocer las operaciones en detalle y a ver una oportunidad para que en vez de ser simplemente una transacción de venta (por parte de Scotiabank), fuera una integración en donde se fusionan eventualmente los bancos, pero Scotia permanece, no operando en los bancos en el día a día ni con la marca Scotiabank, eso es absorbido por Davivienda, pero permanece como accionista de Davivienda arriba en nuestra holding.
La etapa de conversaciones demoró un poco más de un año. Fue un proceso bastante demorado, y fue demorado porque lo hicimos con cuidado en el ver cómo podíamos ir construyendo esa capacidad conjunta, qué intereses tenía Scotia en permanecer, pero sobre todo cómo podíamos unir capacidades para entregar mejores servicios a los clientes y eso, finalmente, es lo que anunciamos el día lunes (6 de enero).
Y cumplimos un sueño que teníamos desde hace varios años, hace unos seis, siete años, que era el sueño de aumentar nuestra presencia en Costa Rica. El mercado de Costa Rica es un mercado que nos llama mucho la atención, es un país con un alto nivel de educación y muy atractivo para la inversión extranjera. Estamos muy contentos con la operación nuestra en Costa Rica. Veíamos esta como una oportunidad única para consolidar nuestra operación y finalmente se dio.
¿Qué segmentos del mercado costarricense consideran que tienen mayor potencial de crecimiento para Davivienda?
― En el segmento corporativo creemos que hay oportunidades. Hay una dinámica muy buena del mundo de las multinacionales, entonces mientras el país siga con esa dinámica, habrá oportunidades para entidades financieras como nosotros para seguir creciendo y seguirlas acompañando.
Creemos que en el mundo del consumo también hay oportunidades. En la medida que el país va a tener mayor crecimiento económico, un mayor desarrollo, un mayor ingreso per cápita, pues eso genera un mayor disponible para el uso de los individuos y por lo tanto las carteras de consumo en el país deben crecer y estar bien posicionados en ese segmento es muy interesante para nosotros.
Por último, en vivienda. Somos líderes del mercado de vivienda en Colombia, no lo somos en Costa Rica, de hecho en Costa Rica Scotia tiene una participación mayor que nosotros en vivienda, entonces de alguna forma nos ponemos al día en este tema.
¿A cuánto (dinero) asciende esta operación (adquirir el negocio de Scotiabank en Costa Rica, Colombia y Panamá)?
― La forma de verlo es realmente más que un número o un precio que se le haya puesto para girar un cheque y pagarle a una contraparte por lo que está entregando, aquí no ocurre de esta manera, porque lo que estamos haciendo es unir las dos entidades.
Entonces, lo que termina pasando aquí es que los accionistas de Scotiabank entregan las operaciones de sus bancos en la región, los accionistas de Davivienda aportan su operación y como resultado de eso, los accionistas de Davivienda se quedan con un poquito menos del 80% de la participación de la entidad combinada y Scotia con un poquito más del 20%.
Este es un banco que puede estar alrededor de los $6.000 millones de patrimonio cuando una vez esté combinado. Si le quisieras poner el número basado en el valor en libros, no en valor de transacción porque como te digo la transacción es más juntar las dos operaciones y definir los porcentajes, la parte que aportan los canadienses supera los $1.200 millones.
¿Terminará el proceso con una absorción completa de Scotiabank por parte de Davivienda?
― El punto de llegada es una sola organización. Seguramente, va a ser Davivienda la que termine asumiendo las operaciones de Scotiabank y ahí lo vamos a hacer como lo hemos hecho en otras ocasiones.
Históricamente, lo que hemos hecho es tomar lo mejor de las organizaciones y crecer. No es la primera vez que lo hacemos. Tenemos una experiencia en este tipo de procesos de muchos años y lo que hemos aprendido es que lo más importante aquí es conservar el mejor talento de las organizaciones, es ver cómo la organización crece, se hace más poderosa, y más eficiente.
¿Con la adquisición de Scotiabank, planean introducir nuevos servicios o productos bancarios en Costa Rica? ¿Habrá un enfoque especial en algún segmento?
― Sí, sin duda. No las puedo anticipar en este momento porque precisamente estamos en la etapa de avanzar en los procesos regulatorios de aprobaciones, nuestro foco es ese.
Vemos la hora en la que podamos integrar las operaciones y será en ese momento donde durante estos meses iremos trabajando para poderles anunciar a los clientes novedades, o sea, nuevos servicios, nuevas capacidades que les vamos a poder integrar como resultado de la integración.
¿Qué innovaciones digitales están planeando para mejorar la experiencia del cliente?
― Lo que puedo anticipar es que este va a ser un banco con una oferta muy centrada en lo digital.
Particularmente, en un mercado como Costa Rica, donde, por el mismo nivel educativo de la población, el nivel de digitalización de los clientes es muy alto, es el más alto de la región incluido Colombia. Para nosotros el país con mayor nivel de digitalización en el uso por parte de los clientes es Costa Rica, entonces al final del día nuestros esfuerzos están puestos en tener cada vez una mejor oferta digital.
Apostando más por robustecer los canales digitales, ¿prevén cierres de sucursales?
― Todavía no tenemos esa mirada de los cierres de sucursales. Lo que sí sabemos es que en las sucursales de ambas entidades hay un talento comercial muy valioso y ese talento es parte de lo que estamos adquiriendo en este proceso.
En términos de los espacios físicos y demás, pues es una cosa que tendremos que ir revisando cuidadosamente, pero lo que más nos entusiasma es poder contar con un talento ampliado que seguramente nos da una mayor capacidad para llegar a más clientes.
¿Qué metas específicas tienen para Davivienda Costa Rica en los próximos cinco años?
― Se nos van a ir unos meses de este año en las autorizaciones y en el avance del plan de integración tecnológica y demás.
Seguramente, parte del 2025 y el 2026 va a ser entregándoles a los clientes soluciones en función de la integración. Todo esto para tener una plataforma más robusta, que es la que nos va a permitir seguir creciendo en los años siguientes.
Por ahora esperamos mantener las participaciones que resultan de la suma de las dos entidades y de ahí en adelante seguir creciendo en participación de mercado año tras año, por cuenta de nada distinto que lo hagamos bien y que tengamos las mejores ofertas para los clientes y sean ellos quienes nos prefieran.
Clientes sin cambios inmediatos
Suárez mencionó que los clientes “el día de hoy o mañana” no tienen que hacer nada, pues los bancos seguirán operando con normalidad.
La noticia de hoy frente a los clientes es que no se preocupen. El cliente de Scotiabank sigue siendo atendido por Scotiabank en las mismas condiciones, no tiene que ir a una oficina de Davivienda, no tiene que ir a cambiar un plástico, no tiene que hacer nada de eso. Y los clientes de Davivienda siguen siendo atendidos en Davivienda sin ningún tipo de novedad ni de modificación.
— Javier Suárez, presidente de Davivienda
El presidente de Davivienda agregó que “el compromiso nuestro es que cuando se integren las operaciones, (los clientes) tampoo tengan que hacer nada. Seremos nosotros los que tendremos que hacer la tarea para hacerle la vida más sencilla a los clientes”.
De haber algún ajuste, será informado de forma oportuna.