El premio por ahorrar en colones se encuentra en valores que rondan el cero, según los últimos cálculos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esto quiere decir que el ahorro en colones ya empieza a perder atractivo después de varios meses en los que la moneda nacional fue particularmente fuerte en comparación con el dólar.
Para el pasado 26 de julio, el premio por ahorrar en colones cayó a valores entre los 0,02 puntos porcentuales (p. p.) y los -0,84 p. p., dependiendo del plazo. En diciembre de 2022 estos valores rondaban entre 6,27 y 5,69 p. p., según el Informe Mensual de Coyuntura Económica del pasado mes de julio.
Dichos cálculos los realiza el Banco Central tomando las tasas pasivas en colones y dólares, y las expectativas cambiarias de mercado y de encuestas.
Estos resultados son congruentes con la disminución en la Tasa de Política Monetaria (TPM) —debido a la mejora en la inflación— y la influencia que dichos ajustes han tenido sobre las tasas pasivas del mercado en colones. El cambio en el premio le da más incentivos a los ahorrantes —y posteriormente a los inversores— para apostar por instrumentos en dólares por encima de la moneda nacional.
Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, menciona que ya ha empezado a observar una mayor demanda de instrumentos en dólares por parte de varios agentes económicos, incluídas las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC).
“La rebaja en la inflación hace que se esperen bajas en las tasas de interés (en colones) y que los inversionistas busquen de nuevo alternativas en dólares. En particular porque la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) seguirá con altas tasas durante el 2023″, explica Villalobos.
La Fed jugará un papel importante en determinar qué podría pasar no solo el premio del colón, sino también con las decisiones de política monetaria que tome el Banco Central y la cotización de la moneda costarricense.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que el comportamiento de la Fed pone una especie de “restricción adicional” a la política monetaria nacional.
“La experiencia que hemos visto es que cuando se desalinean de manera significativa las tasas de interés locales con las internacionales, se provocan movimientos de cartera o de portafolio, y eso tiene incidencia en el tipo de cambio. No necesariamente por lo que los externos quieran hacer, sino porque los mismos costarricenses empiezan a considerar la posibilidad de hacer arbitraje con tasas de interés”, explicó Madrigal.
Durante el 2020 y 2021, cuando el premio por invertir en colones fue negativo debido a que las tasas locales estaban en mínimos históricos, los grandes inversores institucionales del país, como las OPC, convirtieron un porcentaje importante de su cartera de inversión a dólares y la llevaron a instrumentos fuera de Costa Rica en busca de mejores rendimientos. Esto contribuyó a un fuerte incremento en el tipo de cambio.
Hay que tomar en cuenta que ese impacto cambiario se dio en un momento muy particular de la economía mundial: la pandemia y los primeros meses de la invasión rusa en Ucrania. En Costa Rica, las restricciones sanitarias paralizaron el turismo, lo cual redujo una importante fuente de divisas para el país. La combinación de un deseo por convertir colones en dólares y la escasez de la moneda estadounidense causó una fuerte depreciación del colón que el Banco Central trató de atenuar sacrificando una parte de sus reservas internacionales. Es decir, se combinó un inusual aumento en la demanda de dólares con una inusual disminución en la oferta.
De momento, las actuales caídas en el premio en colones no se han traducido en un aumento en la dolarización del ahorro financiero. Según explicó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, para finales del segundo trimestre de 2023 la participación relativa del componente de la moneda extranjera en los agregados monetarios disminuyó entre 1 y 2 p.p. en relación con lo observado un año atrás y en torno a 0,8 p.p. con respecto al trimestre previo.
Sin embargo, como explicó Villalobos, la expectativa es que continúe la baja en las tasas en colones y, por el contrario, las tasas en dólares se mantengan altas. Esto eventualmente podría convencer a cada vez más ahorrantes e inversionistas a pasar un mayor porcentaje de su portafolio a dólares.
Diferencia entre monedas
Los cambios en el atractivo entre el ahorro en colones y dólares se pueden observar fácilmente en la Tasa Pasiva Negociada (TPN). Mientras que la TPN en colones ha perdido 2,50 p. p. en lo que va del 2023, su contraparte en moneda extranjera se mantuvo en su mismo nivel.
Consecuentemente, el incremento interanual en los montos mantenidos en depósitos a plazo dentro del sistema financiero en colones han venido en desaceleración. Los que se han hecho en dólares, en cambio, salvo el mes de julio, han registrado una aceleración más marcada. Aún así, los de moneda nacional todavía crecen a un mayor ritmo.