Los costos de cuatro insumos utilizados en el sector de construcción experimentaron un crecimiento interanual (febrero de 2021 a enero de 2022) superior al 45%. Se trata de los precios del acero estructural, materiales asfálticos, cable eléctrico y tuberías de plástico.
Los costos del acero estructural tuvieron un incremento interanual de 64,21%; los precios de los materiales asfálticos registraron un 57,55%; los del cable eléctrico tuvieron un alza de 48,91%; y los de tuberías de plástico crecieron 45,25%.
Estos datos se desprenden de los Índices de Precios de la Construcción, calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los Índices de Precios de la Construcción son un conjunto de 20 indicadores estadísticos, que miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras. Están compuestos por el Índice de Precios de Edificios, el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social y el grupo de 18 Índices de Precios de Insumos y Servicios Especiales.
Pese a que los precios de los asfálticos registraron un gran aumento interanual, al comparar los costos de diciembre de 2021 con los de enero de 2022, los índices de precios de estos insumos junto con los combustibles destacaron por la disminución en sus precios: 3,10% y 4,29%, respectivamente.
“Estos dos índices tienen en común que están conformados por productos derivados del petróleo, cuyos precios son establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), quien estableció una disminución que entró a regir a finales del mes de diciembre y la cual se vio reflejada en los resultados de estos dos índices para el mes de enero”, destacó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
Por su parte, el Índice de Precios de Edificios tuvo un crecimiento interanual de 25,62%; mientras que el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social mostró un incremento interanual de 17,51%.