Durante la primera semana de noviembre el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó su precio máximo de ¢613,80. Pese a la que las intervenciones de estabilización del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han disminuido, el colón se sigue devaluando.
La presión sobre el tipo de cambio no da tregua, en los cuatro días hábiles que lleva el mes, la autoridad monetaria ha tenido que intervenir con casi $20 millones de dólares. Aunque todos los días de esta semana se realizaron operaciones de estabilización de venta, los montos fueron menores en comparación con los últimos días de octubre.
Por otra parte en comparación con las últimas dos semanas del mes pasado los montos negociados también disminuyeron durante esta primera semana de noviembre, en total se negociaron $66,4 millones.
El tipo de cambio promedio es el más alto desde noviembre del 2018, cuando llegó a ¢628,85. A pesar de que todavía no ha alcanzado ese nivel, desde el 19 de setiembre se mantiene al alza de manera paulatina.
Las presiones sobre la divisa repercutieron en un aumento de ¢3 en la semana que termina este 6 de noviembre. De acuerdo con los analistas locales, hay varios factores que mantienen presión como la reducción de la inversión extranjera directa y el lento proceso de reactivación del turismo.
Adicionalmente, coinciden que durante los últimos meses han visto un aumento de compra de dólares para colonizar pasivos y hacer ahorros en esta moneda.
El aumento en el precio también se traslada a las ventanillas de los intermediarios que venden la moneda entre ¢618 y ¢619. La evolución del precio en ventanillas vienen en aumento desde abril.
Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.