A menos de dos semanas de que entrarán a regir los fondos generacionales, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió aplazar por 12 meses su implementación. Le contamos qué dicen las operadores de pensiones complementarias (OPC) sobre la decisión y si tendrá algún costo para los ahorros del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).
¿Qué son los fondos generacionales?
Los fondos generacionales son una reforma que pretendía cambiar la manera en la que se invierten los recursos del ROP. La medida obligaría a las OPC a invertir el dinero de los aportantes según su edad, dividido en cuatro fondos. Esto con el fin de que la estrategia de inversiones sea congruente con el perfil de riesgo asociado al grupo etario y que así, al momento del retiro, la persona pueda acceder a una pensión más alta, según se planteó originalmente.

Los fondos se iban a dividir de la siguiente manera:
Fondo A: Mayores de 55 años (nacidos en 1969 y con anterioridad).
Fondo B: De 45 a 54 años (nacidos entre los años 1970 y 1979).
Fondo C: De 35 a 44 años (nacidos entre los años 1980 y 1989).
Fondo D: Menores de 34 años (nacidos en 1990 y con posterioridad).
Esta medida se aprobó en diciembre del 2023 y estaba programada para iniciar en abril de este año.
LEA MÁS: El ROP cambiará en 2025: esto es lo que tiene que saber sobre los nuevos fondos generacionales
¿Por qué se aplazaron?
El Conassif vio la necesidad de realizar estudios complementarios en áreas como tasas de reemplazo y límites de inversión, además de un análisis del impacto de la reforma, según dijo el Consejo en un comunicado de prensa.
¿Cuál es la posición de las operadoras de pensiones?
Marco Vargas, gerente general de BN Vital, dice que la OPC “ha sido creyente de los beneficios del ROP hacia fondos generaciones”, pero que respeta la decisión del Conassif.
En enero, Vargas le dijo a este medio que desde BN Vital preferían que no se aplazara la medida. “Nuestros estudios determinan que hay segmentos de población jóvenes que se pueden beneficiar con la expectativa de una mayor pensión a futuro”, dijo entonces el representante de la OPC.
Popular Pensiones, la OPC con más afiliados del país, comunicó que apoya la decisión del Conassif “en el sentido de la necesidad de realizar estudios complementarios en áreas como tasas de reemplazo, límites de inversión y análisis de impacto”.
BAC Pensiones y Vida Plena también le dijeron a este medio que respetan la decisión del Conassif.

¿Tendrá un costo en su pensión?
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensión (ACOP) emitió un comunicado de prensa en el que mencionó que el aplazamiento de la medida “no generará ninguna afectación en la administración ni en la rentabilidad de los fondos de los afiliados y pensionados”.
Vargas, por su parte, dice que desde BN Vital se están realizando “las valoraciones respectivas y acciones necesarias” para asegurar que el aplazamiento no repercuta en el afiliado.
Ana María Brenes, gerenta de BAC Pensiones, dice que la operadora había ajustado paulatinamente su estrategia de inversión para el ingreso de los fondos generacionales, pero también habían planteado el escenario de una posible postergación. “Teniendo presente que el esquema de fondos generacionales también requiere estrategias de largo plazo, los ajustes que hicimos en el portafolio son adecuados tanto para un escenario con la segregación que se tenía previsto como para un escenario de permanencia de un único fondo. El fondo actual no requerirá ajustes significativos adicionales”, explica Brenes.
Gregory Quirós, gerente general de Vida Plena, dice que los costos de la implementación de los fondos generacionales fueron “cuantiosos”, pero que fueron asumidos por las operadoras, no por los fondos. “Por tanto, los fondos de pensiones no se ven afectados por los costos de implementación; por consiguiente, tampoco tienen afectación en los rendimientos, (...) las operadoras y los fondos de pensiones que administran tienen manejos y contabilidades independientes”, explica Quirós.
Lo que todavía está por verse, en general, es si existe un costo de oportunidad. Si los estudios del Conassif demuestran que el modelo de fondos generacionales, como estaba planeado originalmente, aumenta la tasa de reparto del ROP (lo que usted recibe de pensión como porcentaje de su salario), entonces el costo estaría en los 12 meses que no se aprovecharon para empezar con la medida.