El Hospital Internacional La Católica ingresó en diciembre de 2024 en el mercado de valores de Panamá como emisor de acciones preferentes convertibles en acciones comunes.
Javier Herrera, director comercial del ente privado, explicó a El Financiero que la decisión de cotizar en esa bolsa se tomó, básicamente, porque su casa matriz –sociedad anónima Hospital Hotel La Católica– está domiciliada en Panamá.
“Era mucho más sencillo al estar domiciliados en Panamá trabajar desde ahí y eso fue lo que se hizo (...) También teníamos algunos inversionistas internacionales y nos pareció que la locación de Panamá era la más adecuada en este momento”, agregó.
Herrera aseveró que la emisión de acciones no se hizo en el mercado de valores de Costa Rica, no por problemas ni obstáculos de la bolsa local, sino por la facilidad que ofrecía el domicilio de la casa matriz del hospital en el país vecino.
“Era la lógica. ¿Dónde está domiciliado el hospital? ‘Está domiciliado en Panamá. Realmente también le da una connotación de internacionalidad al proceso que queremos darle (...) Simplemente fue para abrir un poco más el espectro y la capacidad de tener inversionistas de otros países”, dijo.
El prospecto informativo del Hospital La Católica disponible en el sitio web de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) indica que la emisión autorizada fue por un monto total de $30 millones. La cantidad de series en que se fragmente la colocación dependerá del emisor.
Para ofrecer esta opción de inversión, el centro médico privado se unió con Bicsa Capital Panamá y el Puesto de Bolsa de Costa Rica Inversiones Sama.
Acciones preferentes convertibles en acciones comunes
El hospital decidió emitir acciones preferentes para darle “más tranquilidad” al inversionista, a través de la garantía de un dividendo por un determinado tiempo, con la opción –no obligación– de convertirlas en acciones comunes.
El emisor debe informar a los tenedores registrados de las acciones preferentes con un mínimo de 60 días calendario de antelación la fecha en la que pueden convertirlas. Los inversionistas, por su parte, cuentan con 30 días a partir del comunicado para externar a Inversiones Sama su deseo de ejercer el derecho de conversión.
El prospecto informativo del hospital menciona que las acciones comunes tendrán derecho a voz y voto, y a percibir dividendos cuando sean “declarados por la Junta Directiva del emisor”.
El derecho a voz y voto sería a razón de un voto por cada acción.
De acuerdo con ese documento, las acciones comunes únicamente serán emitidas en caso de que los tenedores de las “acciones preferidas” quieran ejercer su derecho de conversión.
Los dividendos no declarados y no pagados se acumularán con respecto a los periodos donde el emisor ejerza ese derecho sin devengar intereses.
Un texto publicado en el sitio web de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá explica, en términos generales, que las acciones preferentes, por su parte, son las que representan una participación del capital, pero no tienen los mismos derechos de las comunes como, por ejemplo, el voto.
“A cambio, le otorga al inversionista derecho a dividendo fijo con preferencia sobre los tenedores de acciones comunes y preferencia sobre los tenedores de acciones comunes en caso de liquidación de la empresa (más ventajas para salvar su inversión)”, se menciona.
Ya se emitió la primera serie
El pasado 23 de diciembre, el Hospital La Católica emitió 500 acciones preferentes con un valor nominal de $1.000 cada una, para un monto total equivalente a $500.000. La tasa de dividendo nominal es de 7%.
Los intereses de estas acciones se pagarán trimestralmente, el día 23 de los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año hasta su vencimiento (23 de diciembre de 2034).
Según dijo el director comercial del Hospital La Católica a El Financiero, ha habido más demanda de la que “sospechaban”.
“Va a una velocidad mucho más acelerada en cuanto a solicitudes de información, en cuanto a propuestas de compra, en cuanto a compras directas. Efectivamente, va a una posición un poquito más acelerada de la que estábamos planeando, pero no se ha colocado en un 100%. Sin embargo, como te digo, estamos valorando la segunda emisión”, agregó.
Los recursos de la emisión de $30 millones se utilizarían para costear un proceso de equipamiento y reequipamiento del hospital, y el desarrollo de un edificio exclusivo para consultorios.
Con la incorporación en la Bolsa (de Panamá), el hospital busca fortalecer su relación con médicos y clientes, permitiendo que ambos puedan convertirse en accionistas del centro médico. Esto representa una oportunidad de inversión en un sector tradicionalmente reservado para inversores institucionales y grandes corporaciones.
— Declaraciones de Javier Herrera en el comunicado de prensa que anunció el ingreso del Hospital Internacional La Católica al mercado de valores panameño
LEA MÁS: Hospitales Clínica Bíblica y Metropolitano confirman nuevas sedes en Costa Rica: vea dónde estarán
La calificadora de riesgo Moody’s Local Panamá asignó la categoría BBB+.pa al Programa de Acciones Preferidas Convertibles del hospital. La perspectiva asignada es estable.
La valoración considera la trayectoria, infraestructura y desempeño financiero del ente. “Sin perjuicio de lo anterior”, la calificación se encuentra limitada por la “alta palanca financiera consolidada” reportada al cierre de 2023: $59,1 millones (52,27% de los activos).
Una parte importante de la deuda financiera se concentró en préstamos de largo plazo con varias entidades financieras, como el BCR y el Banco Internacional de Costa Rica. Estos préstamos se adquirieron en el 2023, y se usaron principalmente para la recompra de las instalaciones en donde opera el centro médico (Goicoechea) e inversiones adicionales.
De Panamá a Costa Rica: así es el mercado local
En el mercado accionario de Costa Rica hay pocos participantes. “La baja oferta de emisores de acciones en el país está relacionada en alguna medida con el tamaño de las estructuras accionarias de las empresas y la voluntad de empresas familiares para abrir el capital”, mencionaba una nota publicada por El Financiero en 2021.
LEA MÁS: Debilidad del mercado accionario de Costa Rica se agudizó en últimos diez años
Según datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), en este 2024 solo Ad Astra Rocket Company, Banco Lafise, Corporación Davivienda, Florida Ice and Farm Company (Fifco), Grupo Improsa, Holcim de Costa Rica y La Nación cotizaron acciones en el mercado bursátil local.
Con respecto a los volúmenes transados a través del mercado secundario de acciones, las cifras indican que estos superaron los $27 millones a noviembre pasado.
De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), solo 12 de las 528 emisiones activas al 26 de diciembre de 2024 correspondían a acciones: siete eran de acciones comunes y cinco de preferentes (cuyas fechas de emisión oscilan entre el periodo 2006-2017).
“Este instrumento (acciones preferentes) está destinado para inversionistas de largo plazo que no requieren su capital y que están dispuestos a tener un dividendo preferente con el riesgo de que en algún momento no sea declarado un dividendo (por alguna circunstancia extraordinaria) y entonces no se pague en determinados periodos”, explicó Freddy Quesada, gerente general de INS Valores.