La inflación en Costa Rica mostró una variación interanual (de julio de 2021 a junio de 2022) de 10,06%. La última vez que este indicador había registrado niveles de dos dígitos fue en abril de 2009, cuando el país vivió una inflación interanual de 11,75%.
La variación interanual de la inflación en Costa Rica nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
LEA MÁS: Costa Rica registra una elevada inflación, pero ha estado más alta en los últimos 40 años
Asimismo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado este jueves 7 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación mensual de la inflación en el país fue de 1,78% en junio del presente año.
“Esta variación mensual es la más alta que se ha registrado en 2022 y desde el año 2008 no se presentaban porcentajes de variaciones mensuales tan altas como la que se registró en este mes de junio”, informó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC,
Además, el comunicado de prensa emitido por el INEC indica que las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.
LEA MÁS: Consumidores en Costa Rica lidian con el aumento de los alimentos más alto de los últimos 13 años
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice fueron: gasolina, aceite y automóviles nuevos. Mientras que el aguacate, los servicios de telecomunicaciones en paquetes y el limón ácido destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 69% aumentaron de precio, 19% disminuyeron de precio y 12% no presentaron variación.
— Índice de Precios al Consumidor
Por su parte, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, mencionó en la entrevista con EF, el pasado 24 de mayo, que la autoridad monetaria tiene la responsabilidad de que la inflación regrese al nivel que se considera “bajo y estable”.
Para controlar la inflación, la junta directiva del Central considera que es necesario continuar con el proceso de incrementos graduales y ordenados de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta ubicarla, al menos, en una posición neutral.
El pasado miércoles 15 de junio, la junta directiva del BCCR acordó aumentar el nivel de la TPM en 150 puntos base (p. b.), para ubicarla en 5,50% anual.
Este fue el quinto ajuste consecutivo de dicha tasa, desde diciembre de 2021, debido a que el 15 de diciembre de ese año la junta directiva del Central decidió aumentar la TPM en 50 p. b., el 26 de enero de 2022 acordó un incremento de la misma magnitud, el 14 de marzo determinó ajustar la tasa de interés en 75 p. b. y el pasado 27 de abril el acuerdo fue subir la Tasa de Política Monetaria en 150 p. b.