La junta directiva del Banco Central decidió cambiar el rumbo de la Tasa de Política Monetaria (TPM) este 15 de marzo y decidió aplicar el primer descenso luego de poco de más de un año de mantener estable o aumentar este indicador.
El descenso aplicado es de 50 puntos base o medio punto porcentual. La referencia se ubicará ahora en 8,5%.
Esta es la primera reducción que se hace desde el 18 de junio del 2020, cuando pasó de 1,25% a 0,77%. Para controlar la inflación el BCCR inició un proceso de agresivos ajustes de tasas hacia el alza en la que la TPM creció 825 p. b. entre diciembre de 2021 y octubre del 2022. Desde dicho mes la tasa se había mantenido fija en 9%.
“En el ámbito local, la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente muestran un comportamiento decreciente desde setiembre del 2022. Luego de alcanzar, en ese orden, tasas de variación interanual máximas de 12,1% y 7,0% en agosto del 2022, en febrero del presente año se ubicaron en 5,6% y 4,8%”, dice el comunicado difundido por el Central la noche de este miércoles.
Otro elemento que pesó en la decisión de la junta directiva es que otros países la inflación ha retrocedido, pero aún sigue alta con respecto a la metas establecidas por cada autoridad.
Además, el comunicado explica que el efecto de todos los incrementos de la TPM que sumaron 8,25 puntos porcentuales desde diciembre del 2021 y hasta octubre del 2022 se reflejó en la transmisión a las tasas de interés del sistema financiero.
Para el Central, la inflación general regresaría al rango de tolerancia hacia finales del 2023 y, en el primer semestre del 2024 para la inflación subyacente.
Colaboró el periodista Luis Guillermo Cardoce.