¿Tiene una pensión voluntaria? Esta es una alternativa que cada vez gana más popularidad entre los costarricenses conforme crece el pesimismo sobre el futuro del régimen básico de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Tener una podría hacerlo sentir más protegido, sobre todo en una época como la actual donde la preocupación por la caída en los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) tiene a los afiliados viendo números cada vez más negativos conforme pasan los meses. Lastimosamente, los aportes del régimen voluntario han sufrido un destino similar.
Números rojos
La caída en los rendimientos voluntarios podría verse como un síntoma más de la misma enfermedad que ha azotado al ROP: una caída generalizada de los mercados financieros —donde invierten las Operadoras de Pensión Complementarias (OPC)— debido al aumento de tasas de interés y la incertidumbre ante una posible recesión mundial.
De momento, con datos hasta septiembre del 2022, se observa una caída menos fuerte en el Régimen Voluntario B en colones —el que más afiliados tiene de todo este segmento— que en las inversiones del ROP.
De hecho, la diferencia entre el mejor rendimiento real y anualizado de cada uno de estos fondos es bastante notoria: un -3,77% del mejor voluntario versus un -11,23% del mejor del ROP, según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supén). No obstante, está lejos de considerarse una buena noticia, pues la caída sigue siendo profunda y generalizada: va desde un -3,77% a un -15,93% en términos reales y anuales.
El caso de la pensión voluntaria en dólares también es preocupante. Sus rentabilidades nominales —es decir, sin la depreciación— van desde -5,57% hasta 2,47%. Actualmente, el sitio web de la Supén solo calcula el valor nominal para este régimen.
¿Cuál OPC ha caído menos?
En el país hay cinco operadoras que brindan fondos voluntarios: BAC Pensiones, BCR Pensión, BN Vital, Popular Pensiones y Vida Plena. A la fecha, todas tienen rentabilidades negativas, sin embargo entre los números rojos destaca Popular Pensiones, OPC que no solo ha registrado la caída anual más baja, sino que es la única que ha mejorado sus resultados con respecto a agosto, el mes anterior, pasando de -4,41% a -3,77%.
LEA MÁS: Operadoras de pensiones reportan rentabilidades negativas, ¿cuál ha caído menos?
Además, sus rendimientos anuales están bastante por encima de los del resto de operadoras. Vida Plena, la segunda con los números menos golpeados está a poco más de 5 puntos porcentuales (p. p.) del Popular. El caso de BAC Pensiones es todavía más severo, con -15,93% se aleja a más de 12 p. p del primer lugar.
Para las dos OPC restantes el orden es el siguiente: los rendimientos anualizados de BCR Pensiones cayeron a un -9,44 % y los de BN Vital a un -11,66%.
¿Cuál tiene los mejores rendimientos históricos?
Al igual que sucede con cualquier otro fondo de pensión, los números a los que se les debe prestar más atención para juzgar la eficiencia de una operadora son los de largo plazo.
Cuando se miran los rendimientos históricos del Régimen Voluntario B en colones, el orden de las OPC varía. Básicamente los mejores números se los comparten dos operadoras que están una cerca una de la otra: Popular Pensiones (6,29%) le cede el primer lugar a BCR Pensión (6,42%).
El tercer lugar lo ocupa Vida Plena con 5,95%. Más abajo cae BN Vital con un 5,53% y en el fondo, casi a 2 p. p, del primer puesto, está BAC Pensiones (4,65%). Esta operadora es, también, la que tiene los rendimientos más bajos en las inversiones del ROP y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
El pico histórico de rendimiento se dio durante setiembre de 2021 para el régimen voluntario, dicho año fue particularmente bueno, a nivel general, en materia de pensiones.
En el caso de los rendimientos del Voluntario B en dólares, las estadísticas nominales históricas son las siguientes: BCR Pensión (5,74%), BN Vital (5,34%), Popular Pensiones (5,10%) y BAC Pensiones (4,39%).
Hasta setiembre de 2022, el régimen B en colones contaba con 77.231 afiliados; un 70% de ellos estaban repartidos entre Popular Pensiones (37%) y BN Vital (33%). BAC tenía un 13%, BCR un 11% y Vida Plena un 6% de los afiliafos.
¿Qué significan estas caídas para los afiliados?
Al igual que como ha sucedido con las inversiones del ROP, estas caídas, de momento, son contables, es decir, están en el papel y responden a que el precio en el que se valoran las inversiones de las OPC han caído, mas no significa —al menos todavía— que haya habido pérdidas por venta.
Si usted es un afiliado al régimen voluntario, lo mejor que puede hacer para cuidar sus aportes es no realizar un retiro anticipado. ¿Por qué? Porque en ese caso sí estaría materializando las pérdidas al obligar a la operadora a liquidar la inversión correspondiente —la cual está peor valorada— para entregar los montos al afiliado.
De momento, lo mejor es esperar a que la tormenta pase y se recuperen las inversiones. En el caso de las del ROP, tanto Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, como las mismas OPC han mencionado que esto se trata de un fenómeno que mejorará según se recupere la economía mundial. ¿Cuánto puede durar eso? No hay una respuesta concreta pero es difícil que se dé antes de que acabe el 2023.
En 2008, cuando sucedió una crisis similar a la que están viviendo los rendimientos de las pensiones, los números retornaron a su objetivo meta de alrededor del 5% dos años después de que se dieron las caídas. Durante ese lapso también sufrieron las pensiones complementarias.