Los pensionados que sufrieron caídas en las mensualidades de su Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) tendrán la posibilidad de recuperar parte de lo que perdieron durante el último año.
Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el Foro de Pensiones organizado por El Financiero en el que participaron Alejandro Sólorzano, gerente general de la operadora Vida Plena, Rocío Aguilar, superintendenta de Pensiones, y Édgar Robles, exsuperintendente de esta misma entidad.
Las personas que les tocó pensionarse en el último año fueron las más afectadas por la minusvalías que ha presentado el fondo del ROP, ya que accedieron a montos más bajos.
Por ejemplo, en la modalidad de retiro de renta permanente, la cual tiene más de un 50% de los retirados, se calcula con base en los rendimientos de las inversiones de los últimos tres años. Al caerse los mercados, gran parte de estos rendimientos fueron negativos, disminuyendo la mensualidad.
No obstante, según dice Solórzano, la parte más brava de la crisis ya pasó. “Estas personas (las que estaban en renta permanente) ya prácticamente tienen el mismo monto que antes de la crisis con expectativas de volver a la normalidad”, dice.
Aguilar, en cambio, es un poco más reservada y en lugar de asegurar que la crisis ya quedó atrás, prefiere decir que los fondos ya están en “una senda de recuperación”.
“Pasado este periodo y esperando que efectivamente vayamos en esa senda de recuperación y de un mayor crecimiento del valor de esos activos, pues tendrán esa oportunidad de recuperarse de nuevo”, dice Aguilar.
Esto se debe a que las modalidades de retiro están pensadas en largo plazo, esto quiere decir que aunque se haya pensionado, el gran grueso de los fondos no se liquida (es decir, no concreta pérdidas ni ganancias), sino que se queda invertido a lo largo de la vida del pensionado, generando rendimientos.
A mayo del 2023, los activos totales del fondo del ROP ya están en niveles superiores a los que se tenían exactamente un año atrás. El punto más crítico se dio en setiembre del 2022.
“Las posibilidades de mejorar tienen que ver con el valor de los activos que aún mantiene y en el tanto que el valor de esos activos se vaya recuperando y siga creciendo por el rendimiento de esas inversiones, van a poder ver un mayor nivel de recuperación”, explica Aguilar.
LEA MÁS: Rendimientos del ROP siguen en negativo pero apuntan hacia la recuperación
Esta mejora, sin embargo, no es esperable para las personas que se pensionaron en medio del periodo de crisis (a partir de mayo del 2022) y que lo hicieron bajo las modalidad de retiro acelerado que permiten los transitorios XIX y XX de la Ley de Protección al Trabajador.
“Lamentablemente, a un buen grupo de personas que utilizó esa modalidad ya lo afectó y prácticamente no hay nada que hacer, ya liquidó su saldo, ya no hay un momento de recuperación para ese grupo”, dice Aguilar.
En estas modalidades el pensionado retira de manera acelerada grandes porciones de su fondo, lo cual causa que se materialicen pérdidas sin posibilidad de recuperarlas a futuro.
Quienes también se vieron más afectados por las minusvalías en los fondos de pensión fueron las personas que se cambiaron de operadora en el momento de la crisis. Al solicitar la transferencia las operadoras deben liquidar las inversiones, esto significa que cualquier pérdida contable que tuviera su ahorro se materializa. De no haber movido los fondos, el trabajador le hubiera dado la oportunidad a que su ahorro se recuperara una vez pasara la tormenta de los mercados.
Los tres invitados al foro concordaron que este tipo de crisis son inevitables y que esta no fue la primera ni será la última. No obstante, confían en que el ROP, al estar pensado como un ahorro a largo plazo, siempre tendrá la capacidad de recuperarse de las caídas. Ponen como ejemplo la crisis del 2008, la cual su afección en el ROP se recuperó unos años después.
LEA MÁS: ¿Cuál modalidad de retiro del ROP le conviene más? Le explicamos
Fondos generacionales iniciarán en 2024
Durante el foro, Aguilar confirmó que en el segundo semestre del 2024 entrarán a regir los fondos generacionales en el ROP. Este modelo lo que hace es acomodar los fondos de los ahorrantes según su edad para poder invertirlos conforme el riesgo que cada generación puede asumir.
Por ejemplo, una persona joven tiene la capacidad de asumir inversiones más riesgosas porque tiene muchos años por delante para recuperar posibles minusvalías. Sin embargo, quien está próximo a jubilarse debería apostar por instrumentos más seguros de renta fija porque son menos los años que le quedan a sus fondos. Esta división generacional actualmente no sucede.
“Estamos listos para iniciar en el segundo semestre del 2024, hemos tenido un conjunto importante de reuniones con la industria y básicamente está diseñado para ser cuatro cohortes, en un extremo estarían los pensionados y las personas por pensionar en los siguientes cinco años, y los otras tres conforme la década de nacimiento. Ya el Conassif aprobó el marco conceptual y lo que hay que entrar es en la etapa final de la regulación y que las operadoras cuenten con un periodo suficiente para hacer todos los ajustes”, dice Aguilar.
“Es un trabajo que consideramos beneficioso para las personas y que por lo tanto hay que hacerlo”, agregó Sólorzano.
Según los participantes, los fondos generacionales ayudarán a mejorar la tasa de reemplazo del ROP.
En el siguiente enlace puede visualizar el Foro de Pensiones completo realizado el viernes 30 de junio.