La cartera de crédito de carros usados mostró un repunte durante la pandemia por la escasez que hubo de autos nuevos en el stock de las principales agencias del país, y luego en el 2022 se sumó el factor de la inflación que hizo más atractivo conseguir autos de mejor precio.
Datos del Sistema de Información TICA, de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, entre el 2019 y el 2022, indican que el ingreso de autos nuevos y usados (sin incluir los vehículos para el transporte de mercancía) ha sido fluctuante, pero siempre predomina la llegada de vehículos cero kilómetros.
LEA MÁS: ¿Necesita un vehículo, pero no quiere comprarlo? Puede explorar la opción de ‘renting’
Con respecto al perfil del comprador de vehículos usados es variado, aunque hay una mayor cantidad de adultos entre 35 y 55 años, que optan por un auto seminuevo, según datos de Scotiabank.
El gerente de Purdy Usados, Weimar Rodríguez, confirmó el efecto que tuvo la pandemia en el mercado. Por un lado, señaló, la ausencia de vehículos nuevos por limitaciones de producción y logística a nivel internacional movilizó a muchos compradores a buscar opciones de vehículos seminuevos, con precios más accesibles. Por otro, algunas familias se vieron obligadas a reducir sus gastos por cambios en su situación laboral o por menores necesidades en sus dinámicas diarias de desplazamiento, como las que provocó el teletrabajo.
LEA MÁS: Vehículos eléctricos usados: siga estos consejos antes de una compra
Comportamiento del crédito y oferta
La oferta crediticia de los bancos para este segmento sigue disponible y su comportamiento varía según la entidad financiera.
“La cartera de vehículos usados y seminuevos presenta una tendencia creciente desde junio 2022, pasando de ¢5.953 millones a ¢9.329 millones para junio 2023, un aumento de ¢3.376 millones (57% de crecimiento)”, explicó Adrián Salazar, director de Inteligencia Comercial del BN.
Este banco reportaba crecimientos promedio mensuales de 0,20% para el año 2020 y 0,25% para el año 2021, pero en 2022 subió a 3,43% y entre enero y junio 2023 es de 4,44%.
La cartera de vehículos usados y seminuevos representa el 3,9% de la cartera total de vehículos al cierre de junio 2023.
La cuota por millón que ofrecen en el BN por un crédito para carro usado es de:
- Usados en colones: desde ₡18.191 por millón.
- Usados en dólares: desde $32,8 por millón.
Y las tasas:
- En colones desde 13% fijo dos años y TBP + 7,90% resto del plazo.
- Tasas en dólares desde 13,25%.
El plazo del financiamiento puede ser hasta de 96 meses para vehículos nuevos, y hasta 84 meses para vehículos usados.
El BAC también reporta un crecimiento en esta cartera. La entidad afirma que “el financiamiento de crédito en usados en comparación con la de vehículos nuevos presenta desempeños crecientes, tanto en volumen como en calidad de colocación”.
Las condiciones que ofrecen son:
- Usados en dólares: Tasa fija 8,40% los dos primeros años y luego TERM SOFR + 6,20%
- Usados en dólares (combo Full BAC): Tasa fija 8,25% los dos primeros años y luego TERM SOFR + 6,20%
- Usados en colones: Tasa fija 15,2% los dos primeros años y luego TBP + 8,80%.
- Usados para Programa Mujeres BAC en dólares: Tasa fija 8,25% los dos primeros años y luego TERM SOFR + 6,20%
En Scotiabank explicaron que actualmente la colocación de financiamientos en este segmento está entre un 5% y 6% del total; y se presenta una disminución de la colocación respecto al año anterior debido a un mayor ingreso de autos nuevos y estabilidad de inventarios.
Su oferta crediticia para seminuevos, la prima va desde 20% con plazos de hasta 84 meses, tasa fija desde 6,95% en dólares y tasa fija desde 10,50% en colones; con una comisión desde 3,25%.
Autos disponibles
Las agencias tienen su oferta de vehículos usados y, según Nissan, los vehículos más buscados en este segmento son los SUV pequeños y medianos de baja cilindrada.
“Nuestra oferta en ese segmento son Nissan Kicks, Qashqai y X-trail, Audi Q3 y Q5. Los pick ups tienen también una fuerte demanda y en este segmente tenemos Nissan Frontier y otras marcas”, señaló Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa.
Al igual que Nissan, Purdy señaló que el segmento de vehículos más buscado es el de SUV de tamaño compacto y mediano; sin embargo, añadió que también oferta vehículos compactos, sedanes, todo terrenos, vehículos comerciales como busetas o camiones y hasta la línea premium.
“Si bien la rotación del inventario es alta, en este momento tenemos inventario en vehículos de alta demanda como lo son Toyota RAV 4x4, Toyota Avanza, así como los vehículos híbridos que viene con todas las bondades de esta tecnología en modelos como el Toyota Prius y hasta los más reconocidos en la gama premium como lo son el Lexus RX, Lexus UX y Lexus NX”, afirmó el gerente de Purdy Usados.
Recomendaciones
Al comprar un vehículo usado se deben contemplar aspectos como el respaldo, la seguridad en el proceso de compra, la calidad en el producto y los servicios posventa.
Las recomendaciones que ofrecen tanto las entidades financieras como las agencias de autos consultadas por este medio son:
- Evaluar la situación financiera: Antes de solicitar un préstamo, el comprador debe asegurarse de tener una comprensión clara de sus ingresos, gastos y capacidad de pago mensual.
- Ahorrar la prima: Se recomienda ahorrar un monto significativo para desembolsar la prima. Un pago inicial más grande le permitirá pedir un préstamo más pequeño y reducirá la cantidad total de intereses a pagar en el tiempo.
- Investigar diferentes opciones de préstamos: Comparar las tasas de interés, los términos y las condiciones de préstamos que ofrecen las entidades para el segmento de carro usado puede generar ahorros a mediano y largo plazo.
- Investigar previamente: Antes de comprar un auto usado, es recomendable estudiar sobre el modelo y la marca específica que le interesa. Se deben consultar opiniones de propietarios anteriores, problemas comunes asociados con ese modelo y aspectos como la disponibilidad de repuestos.
- Hacer una inspección mecánica: Si no tiene experiencia en mecánica automotriz, el comprador debe considerar acudir a la agencia con un mecánico de confianza para que realice una inspección completa del auto antes de comprarlo. Una revisión exhaustiva puede ayudar a identificar posibles problemas y determinar si el auto está en buenas condiciones.
- Revisar el historial de mantenimiento: Solicitar el historial de mantenimiento del vehículo y consultar los compromisos que se van a adquirir con el vehículo es otra buena práctica para evitar sorpresas.
- Hacer una prueba de manejo: Realizar una prueba de manejo para evaluar el rendimiento del auto es esencial para evaluar la comodidad del conductor.
- Tener conciencia de gastos adicionales: Tener en cuenta no solo el costo total del vehículo, sino también los gastos adicionales en los que debe incurrir como impuestos, tarifas de transferencia, seguros y marchamo es imprescindible para evitar dolores de cabeza asociados con la compra.