La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) urge al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) dar soluciones concretas a víctimas de estafa con Sinpe Móvil, pues la posición de la Oficina, respecto a los casos que se han presentado contra clientes financieros de bancos públicos —en especial del BNCR—, es que las personas que han sido víctimas de recientes estafas informáticas, en las que no han proporcionado información sensible ni han ingresado a páginas falsas que facilitara el fraude, no tienen por qué asumir la responsabilidad de la estafa.
Así lo manifestó la OCF a través de un comunicado de prensa emitido la mañana de este martes 5 de abril, en el cual se mencionó que para la Oficina, en situaciones donde las circunstancias que han propiciado la acción criminal han sido totalmente ajenas a la responsabilidad del consumidor, la entidad financiera debe resarcirlos.
“Entendemos que se presentan situaciones donde las personas, por un exceso de confianza o falta de conocimientos, brindan información sensible de sus cuentas a delincuentes, que aprovechan para robar su dinero. Sin embargo, la situación actual es otra, ya que hemos atendido usuarios que no han compartido información alguna, y la sustracción del dinero se ha dado por deficiencias en los mecanismos de seguridad de la entidad financiera; la introducción de mejoras anunciadas recientemente es importante, pero lo que corresponde es que la institución asuma la responsabilidad con quienes ya se vieron afectados”, expresó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.
De acuerdo con el comunicado de prensa, si bien la obtención de datos de los usuarios puede ser mediante phishing, para la OCF es el banco el que debe demostrar que la persona ingresó a una página falsa, “o sea, no basta ni es de recibo esquivar la responsabilidad aduciendo que existen casos en que la persona dio los datos o ingresó a una página falsa. La carga de la prueba es de la entidad financiera, no puede ser del cliente, como ya lo indica la normativa y lo ha reiterado la jurisprudencia”.
LEA MÁS: Doble autentificación robustece seguridad en las transferencias por Sinpe Móvil
Aunque los casos recientes han sido contra clientes del Banco Nacional de Costa Rica, entidad que no es afiliada a la OCF, la Oficina ayuda a los afectados para brindarles la asesoría, que se canalizará en tres aspectos:
- Orientar al consumidor en qué debe hacer si es víctima de estafa, como es interponer la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto con el reclamo administrativo.
- Ayudar a los consumidores con la apelación a la entidad, en caso de que le denieguen el caso.
- Explicarles el proceso judicial que tienen que seguir, en caso de que no prospere la apelación.
La idea es que los afectados puedan enviar su caso para que la Oficina del Consumidor Financiero proceda a revisarlo y a partir de ello, proporcionarles las recomendaciones respecto a la mejor ruta para que obtengan una resolución satisfactoria.
Los interesados en presentar su situación y ser asesorados por la OCF pueden ingresar a la página web www.ocf.fi.cr, descargar el formulario de contacto y llenarlo.
Punto de vista del Banco Nacional
Ante el comunicado de prensa emitido por la Oficina del Consumidor Financiero, el Banco Central le envió una carta dirigida al director general de la OCF en la cual se mencionó que los sistemas de la entidad bancaria no han sido vulnerados, información que según el documento puede ser corroborado por peritos forenses en caso de ser necesario.
“El Banco ha venido implementando los niveles de seguridad recomendados internacionalmente para brindar a nuestros clientes la seguridad de todos sus ahorros. Hemos invertido recursos para advertir y capacitar a nuestros ahorrantes en el uso seguro de los medios digitales que han sido puestos a su servicio y les hemos brindado los dispositivos de seguridad necesarios para realizar sus transacciones. Asimismo, hemos realizado campañas advirtiendo de las diferentes modalidades de estafa que se presentan”, expresó el documento firmado por Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.
En el texto, la institución bancaria explicó que los estafadores dan a otras páginas una apariencia visual similar a la del BNCR, pero la dirección electrónica es diferente. De tal forma que cuando se identifican esos clones o sitios fraudulentos, se hacen los reportes respectivos tanto a lo interno como a lo externo de la entidad para su respectiva gestión de bloqueo y dichos sitios son registrados por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) dentro de su sitio de consulta pública: https://sitiosoficiales.gob.go.cr/; así como también, se realizan las alertas respectivas a nivel redes sociales y otras comunicaciones públicas.
Además, el Banco Nacional comentó que cada reclamo presentado por sus clientes, acompañado de la respectiva denuncia ante el OIJ, es analizado individualmente y a lo interno se realizan los análisis técnicos que permiten determinar el punto exacto en el que el cliente comprometió sus datos personales o entregó el número de autenticación fuera de banda que se le envió a su teléfono.
Por lo que la entidad concluyó que está comprometida con la seguridad, la protección de datos y el resguardo de la confianza de todos sus clientes, y reiteró que sus sistemas no han sido vulnerados, “por lo cual, continuaremos insistiendo en la necesidad de que todos nuestros clientes tomen conciencia acerca de la responsabilidad de custodiar los datos confidenciales que pueden darles acceso a terceros a sus instrumentos bancarios”.