La Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó la inscripción y oferta pública de un nuevo fondo de inversión de electromovilidad que busca financiar la compra de autobuses eléctricos en el país por $200 millones. Así lo confirmó la entidad reguladora por medio de un comunicado de prensa el 23 de diciembre.
El fondo —el cual es de capital de riesgo— tiene el objetivo de otorgar créditos directos a operadoras de autobuses en Costa Rica, debidamente autorizadas por el Consejo de Transporte Público (CTP), con el fin de que estas sustituyan parcial o totalmente su flotilla de autobuses por unidades eléctricas, además de adquirir los equipos e infraestructura de recarga necesarios para su funcionamiento.
“Mediante la inversión en este modelo de financiamiento, el inversionista estaría participando de una actividad comercial consolidada en Costa Rica, como lo es el servicio de transporte modalidad autobús, contribuyendo a la vez con su transformación y ayudando de esa forma a alcanzar una de las metas trazadas en el Plan Nacional de Descarbonización”, se lee en el prospecto del fondo.
El fondo es de $200 millones, con compromisos mínimos de $5 millones por inversionista, y es exclusivo para inversionistas profesionales. Este instrumento es considerado de largo plazo: tiene un vencimiento de 18 años a partir de la primera colocación de participaciones, según la información disponible en el sitio web de la Sugeval.
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional (BN SAFI) se encargará de administrar el instrumento, mientras que Volio Partners será el gestor.
“Esto representa un paso importante en el desarrollo sostenible nacional, dado que financiar por medio del mercado de valores el inicio de la transformación de la flotilla de transporte público a unidades eléctricas nos guía como sociedad en la ruta correcta de la sostenibilidad”, comentó el superintendente General de Valores, Tomás Soley, por medio del comunicado de prensa.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.