La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaría en la segunda semana de enero, según dijo Elian Villegas, jerarca de Hacienda, este lunes 14 de diciembre a los diputados.
El ministro se reunió con distintos legisladores para presentar la ruta de la propuesta que se llevará al Fondo, que según Hacienda, deberá ser equilibrada (un balance entre ajustes en ingreso y gasto público), progresiva y que genere, como mínimo, un balance primero de 1% del PIB en el 2023.
Lo presentado este lunes por Villegas señala la búsqueda de mayores ingresos, alrededor de 1,03% del PIB, por medio de medidas como el impuesto de renta a premios de lotería, la implementación de una renta global y eliminación de exoneraciones. Sobre el último punto, el Ejecutivo presentará los proyectos pertinentes esta semana.
Además, se apuesta por la aplicación de la regla fiscal para el recorte en el gasto público. Para el 2021, el crecimiento máximo del gasto podrá ser de 4,14%. Eso sí, señaló Hacienda, será necesario buscar fuentes adicionales de recursos por alrededor de un 0,60% del PIB, que están en proceso de estudio.
La segunda propuesta oficial para la negociación aún no ha sido presentada con todos los detalles aún no ha sido presentada de forma oficial. La conversación con el FMI se tardaría alrededor de tres semanas; posteriormente se presentará el acuerdo ante la Asamblea Legislativa en marzo del 2021.
Insisten en el préstamo
Este lunes el Ministerio de Hacienda continuaba en la labor de convencer a los diputados para que aprobaran un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de que venciera su vigencia, el próximo 6 de enero del 2021.
Si bien faltaba poco más de 15 días naturales para que al país cumpla el plazo de tomar una decisión legislativa sobre el préstamo de $250 millones de dólares, la agenda de los diputados ponía cuesta arriba la aprobación del expediente ya que saldrán a vacaciones el próximo viernes 18 de diciembre y volverían hasta el 8 de enero.
Villegas advirtió que la pérdida del crédito con el BID enviaría una señal negativa a los mercados financieros e insistió en que se aumentaría el pago de intereses. Este lunes el jerarca abordó las dudas de los legisladores respecto al crédito.
Según dijo Enrique Sánchez, diputado oficialista, iban a insistir en el trámite de dispensa para poder votar el proyecto este martes en primer debate.
Sin embargo, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), con 17 diputados, acordó rechazar la moción de dispensa por lo que el crédito quedó sepultado, según informó esta tarde La Nación. La votación de la moción recibió 26 votos en contra y 22 a favor.
El crédito en disputa tenía una tasa efectiva de 2,80%, mientras que en el mercado interno el promedio a ese plazo es de un 8%, señaló el jerarca. El ahorro esperado sería de un 5,20% anual, es decir, la suma de $13 millones de dólares anuales, por 7 años.
¿Es suficiente el FMI?
Este 14 de diciembre, Fitch Ratings señaló mediante un comunicado de prensa que el amplio déficit fiscal de Costa Rica, los altos costos de endeudamiento y los desafíos de recuperación económica podrían aumentar la presión sobre la sostenibilidad de la deuda incluso si el país logra un acuerdo con el FMI.
“Prevemos que los pagos de intereses alcanzarán el 38% de los ingresos del Gobierno Central en 2020, o el 21,4% de los ingresos del gobierno general. Con un 5,4% del PIB, este sería el tercer índice más alto en América Latina por debajo de Jamaica (‘B +’) con 6,7% y Surinam (‘C’) 6,5%, y el octavo más alto de todos los soberanos calificados por Fitch”, señalaron.
La calificadora estima que lograr un superávit primario de 2,5% para el 2025 estabilizaría la razón de endeudamiento, debido a la brecha entre las tasas de interés reales (alrededor de 5,5% en colones) y tasas de crecimiento de mediano plazo de alrededor de 3,0%.
Esta nota fue actualizada a las 04:45 p.m. tras la decisión de la bancada del Partido Liberación Nacional respecto al crédito del BID.