Mientras las universidades luchan por mantener su negocio a flote, la cartera de morosidad (atrasos en los pagos) de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) crece.
Datos de Conape muestran que para setiembre de este 2020 los atrasos en los pagos han aumentado en comparación con el año anterior. En diciembre del 2019 los pagos al día representaban el 87% del total de la cartera, mientras que para el noveno mes de este año ese porcentaje había bajado a 84%.
Adicionalmente los cobros administrativos mayores a 30 días también crecieron. En lo que va del año este tipo de morosidad muestra un crecimiento al 7%. En diciembre del 2019 la entidad registraba 4,3% de impagos.
Por su parte, los cobros judiciales representan el menor porcentaje del total que se mantienen.
Pese a que los montos de pagos al día son favorables porque representan una mayoría entre la totalidad, en abril del año anterior y anticipando un posible deterioro en su sustentabilidad financiera, Conape suspendió el financiamiento de 36 carreras que muestran altos índices de desempleo en el mercado laboral costarricense.
Dentro de estas estaban enfermería, medicina y terapia física. Precisamente estas tres están dentro de lalista con mayores atrasos en los pagos.
LEA MÁS: Conape retoma el financiamiento de carreras ‘poco rentables’ pese a la crisis económica
Enfermería encabeza la lista con ¢2.847 millones, seguidamente está la carrera de Medicina con ¢2.644 millones. Terapia Física está en la posición ocho con 413 millones.
Las carreras del área de salud son las que tienen más colocaciones anuales pero a la vez las que dominan la tabla de morosidad.
Los niveles de atraso en los pagos han ido aumentando en los últimos años, pero para setiembre 2020 las cuotas atrasadas ya superan las cifras del cierre del año anterior en todas las carreras, según muestran los datos aportados por Conape.
Debido a la llegada de la COVID-19 al país, Conape revertitió la suspención del financiamiento de nuevos préstamos para carreras de posgrado y especialidades en Costa Rica, además de pregrados y grados que tengan un 20% de sus estudios aprobados en cualquier rama.
Es decir, que para quienes desearan adquirir financiamiento en las carreras previamente suspendidas podrían hacerlo mientras tuviesen al menos el 20% de sus estudios aprobados.
Esto ayudaría a los estudiantes a no dejar sus carreras incompletas debido a la emergencia, pero a la vez le permitiría a la entidad evitar la restricción de colocaciones de préstamos y que su cartera siga creciendo, esgrimieron sus autoridades meses atrás.
LEA MÁS: El dólar mantiene su senda al alza. ¿Qué factores inciden en la oferta y demanda de la divisa?
Datos de la entidad muestran que pese a la crisis, la cartera crediticia continúa aumentando. A julio de del 2020 mostraba un crecimiento de 3% para llegar a un saldo de ¢243.946 millones.
En los últimos 10 años, solamente durante el 2016 Conape presentó un decrecimiento de un 4%.
El camino a la reactivación
Por el momento Conape no prevé retomar la suspensión de financiamiento de las 36 carreras ‘poco rentables’. En la presentación de su Plan Anual de Gestión de Crédito en noviembre determinará cuál es el curso de acción por seguir.
Asimismo, durante los primeros meses de emergencia, las universidades debieron adaptar la educación a la virtualidad, además crearon planes de ayuda económica para que durante la coyuntura las personas que vieron sus ingresos afectados no abandonaran su proceso educativo.
De camino a la reactivación aseguran que mantendrán las ayudas económicas para el próximo 2021, pero en su mayoría analizarán individualmente cada caso para poder brindar una solución que se adapte a las necesidades de cada persona.
Por ejemplo, la universidad Creativa mantendrá para el primer cuatrimestre del 2021 el apoyo con becas y planes de apoyo económico. La Ulacit, por su parte, continúa promocionando la beca #DoSomething que brinda un 50% de descuento sobre el monto de la colegiatura durante todo un año para nuevos ingresos de la universidad que se comprometan a apoyar obras de bien social en beneficio de la recuperación económica y social de Costa Rica ante la crisis causada por la COVID-19.
LEA MÁS: Límite a deducciones para funcionarios públicos también implica riesgo para deudores
Con respecto a la matrícula de estudiantes regulares y de primer ingreso, las universidades consultadas aseguran que han tenido una leve disminución de matrícula, a la vez promueven planes de apoyo para incitar a los recién graduados a matricular desde el inicio del curso lectivo.
Mientras centros educativos como la universidad Castro Carazo y la Creativa invirtieron en programas de actualización y les brindaron a los estudiantes recursos tecnológicos para continuar desde la casa con una mayor fluidez, otras como la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed) y Cenfotec han redireccionado su inversión al campus universitario para que los estudiantes puedan regresar a la modalidad presencial tan pronto como sea posible.
“Hemos realizado una enorme inversión adecuando las instalaciones, para que los estudiantes pudieran mantener sus clases de laboratorio de forma presencial y garantizando las medidas de seguridad. Por otra parte y para evitar el rezago en las prácticas supervisadas o campos clínicos, habilitamos un hospital simulado, el cual, cuenta con el aval del Conesup” agregó Pablo Guzmán Stein, rector de Ucimed.
Cenfotec dispone de un plan para el regreso paulatino a las clases presenciales a partir del primer cuatrimestre 2021. El plan consiste en que cada tres semanas una tercera parte de los estudiantes asistirán presencialmente a clase y el resto del tiempo seguirá recibiendo clases virtuales, esto se implementará de manera rotativa para que todos los estudiantes puedan paulatinamente empezar a volver a la presencialidad.