Moody’s Corporation anunció, este miércoles 27 de noviembre, que Moody’s Local, el grupo de calificadoras de riesgo domésticas líderes en Latinoamérica, empezó a operar en Centroamérica y República Dominicana.
Como parte de este lanzamiento, la firma global informó que el grupo de calificadoras SCR que adquirió en 2023, en el que está incluido SCR Costa Rica, adoptará la marca Moody’s Local.
Con la incorporación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, Moody’s Local incrementó su cobertura regional de siete a 13 países. Previamente, la firma contaba con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Según un comunicado de prensa, con esta integración, Moody’s Local reafirma su compromiso con el desarrollo de los mercados financieros en Latinoamérica.
“Los mercados financieros domésticos de Centroamérica y República Dominicana son una prioridad para Moody’s Local. El lanzamiento de Moody’s Local en Centroamérica es un paso adelante en nuestro esfuerzo por profundizar la capacidad analítica y extender nuestra cobertura en la región”, comentó Martín Fernández-Romero, Managing Director de Moody’s Local Group.
Como parte de la transformación de SCR Costa Rica a Moody’s Local, el pasado 14 de noviembre se informó de la implementación de nuevas metodologías para calificar a instituciones financieras de crédito –bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y empresas de financiamiento– y de seguros en el país.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido en ese momento, “las nuevas metodologías recogen los valores y altos estándares operativos de Moody’s Local en la región y fueron desarrolladas específicamente para el mercado de instituciones financieras de crédito y de seguros de Costa Rica”.
Además, describen el enfoque general para asignar calificaciones con mayor detalle sobre los factores cuantitativos y cualitativos que pueden afectar las calificaciones en cada sector, y otras consideraciones que puedan ser tomadas en cuenta para la calificación.
Las metodologías adoptadas en noviembre de este año utilizarán las nuevas escalas de calificación identificadas con el sufijo “.cr”. De esta forma, por ejemplo: AAA.cr o BBB+.cr.
LEA MÁS: Moody’s adquirió SCRiesgo para consolidar negocio regional