A pesar de un 2022 para el olvido, la recuperación en el mercado accionario de Estados Unidos ha sido propulsada por un viejo conocido: el sector tecnológico, pero esta vez de la mano de un nuevo objeto brillante: la inteligencia artificial (IA).
Con datos de Howard Silverblatt, un analista senior de índices de S&P Dow Jones, los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación —es decir, la mayoría industrias relacionadas con la tecnología— fueron responsables de más del 70% del rendimiento total del S&P 500 —índice más representativo del mercado estadounidense—, el cual fue de 26,3% en 2023. Si se excluyen las empresas de estos dos sectores, el índice tendría un rendimiento de solo el 7,6% durante el año pasado, según rescató el portal Statista.
En un año donde la IA fue el gran boom de la industria, es difícil no apuntar a su eclosión como uno de los determinantes del resurgir del sector.
Empuje de los siete magníficos
El sector tecnología en las últimas décadas ha funcionado como el principal motor del mercado, no es casualidad que su caída en 2022 se trajera abajo el S&P 500 como consecuencia.
Ese papel del impulsor lo recuperó el año pasado, principalmente por medio de lo que ahora se conoce como el grupo de los siete magníficos: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, seis de ellos en el sector tecnológico y uno (Tesla) en el automovilístico, aunque siempre con tendencia hacia la innovación y uso de la IA.
LEA MÁS: Qué son los chips para inteligencia artificial, para qué sirven y por qué atraen a los inversores
De este grupo, Nvidia, el fabricante de chips, se aprovechó del aumento en la demanda que provocó la inteligencia artificial para aumentar el valor de sus acciones en un 239% durante el 2023. Por detrás le siguen las de Meta (194%) y Tesla (102%).
El riesgo de una resaca
Sin embargo, no se descarta que cierta especulación por el ascenso de la IA haya añadido riesgos al sector tecnológico en general. Salvo Nvidia, son pocas las empresas que están ganando dinero significativo con la inteligencia artificial, además muchas empresas tecnológicas llevaron a cabo despidos y otras reestructuraciones a medida que se desaceleraba el negocio, según reportó el Wall Street Journal (WSJ) en lo que llamó el posible inicio de una “resaca” de la IA.
LEA MÁS: Saber comunicarse con una IA: la habilidad laboral del futuro (y del presente)
El WSJ utilizó a Adobe como ejemplo de cómo podría verse una decepción relacionada a expectativas cortoplacistas de la IA: el precio de las acciones de este fabricante de software subió más del 85% durante el año antes de que se presentara el informe del cuarto trimestre fiscal en diciembre.
Para ese entonces los inversores tenían grandes expectativas de que las nuevas herramientas de IA de Adobe, en especial Firefly, se tradujeran en un aumento significativo en la demanda. No obstante, Adobe utilizó el informe para proyectar un crecimiento de ingresos del 10% para el nuevo año fiscal, el mismo que el del año anterior y un número que la mayoría de los analistas interpretaron como una estimación conservadora por parte de la empresa. Desde entonces, el precio de sus acciones ha caído alrededor del 7%.
En ese sentido, pareciera que los retornos por invertir en IA no se verán en el corto plazo.