Desde el mediodía de este martes 1.° de noviembre los propietarios de 1.744.707 de vehículos pueden acceder a vías como el apartado “Consulta del Marchamo” del sitio web del Instituto Nacional de Seguros (INS) para conocer cuál es el monto que deben pagar por el marchamo de 2023.
Los propietarios de vehículos que no estén de acuerdo con la determinación del valor fiscal del automotor que hizo la Administración Tributaria, pueden solicitar la revisión de dicho monto a través de la plataforma “Autogestión”, disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda.
A continuación, EF enumera los pasos que debe seguir para solicitar una revisión al valor fiscal de los vehículos:
1. Ubicar e ingresar a la plataforma Autogestión (https://serviciosnet.hacienda.go.cr/AutoGestion/).
2. Una vez en este sitio, tiene que digitar en el espacio respectivo el número de placa del vehículo que necesita revisión. Luego pulse buscar.
3. Posteriormente sale en la pantalla la información del automotor: placa, marca, estilo, carrocería, año del modelo, combustible, tipo de cabina y tracción (4X2 o 4X4), transmisión y el valor que tiene ante Hacienda. En la última casilla a la derecha está el campo “Solicitud de Revisión” y es aquí donde debe dar click.
4. En esta parte debe aportar más datos e información que debe tener lista desde antes. Tendrá que incluir el tipo de gestión (reclamo del valor fiscal), nombre completo del propietario, número de identificación, correo electrónico y teléfono, y detalle de gestión. Además puede adjuntar hasta tres archivos o documentos que prueben que el valor fiscal debe ser menor.
Según un comunicado de Hacienda, quienes estén inconformes con el valor fiscal deberán aportar pruebas que demuestren que el precio de mercado de un automotor con características similares es menor al que se está considerando para el impuesto a la propiedad. Este dato lo puede tomar de páginas de internet dedicadas a la venta de carros usados en donde tengan publicados los precios.
Además, como requisitos para esta gestión, se le solicitará:
- Fotografías del vehículo donde se observen emblemas, transmisión, tipo de carrocería, etc.
- Pruebas de valor (obtenidas de páginas web o periódicos de circulación nacional).
- Haber cancelado el marchamo del año anterior.
El marchamo de 2023 salió a cobro con un aumento de 2,13% en el valor fiscal del 63% del parque vehicular en Costa Rica; esto implica que el impuesto a la propiedad de estos vehículos –el componente más significativo del derecho de circulación– incrementará.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, este incremento en el valor fiscal se da por un tema de inflación.