Julio de 2023 es el mes en que la inflación interanual en Costa Rica registró su nivel más bajo desde 1976. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado 8 de agosto, el indicador llegó a -2,29%.
Desde 1976 hasta la fecha, la inflación interanual solamente ha estado en terreno negativo en 16 ocasiones. Los momentos con inflación más baja (entre -1% y poco más de -2%) se registraron en el período 2015-2016 —específicamente en noviembre de 2015 y marzo de 2016— y en este 2023.
El factor común entre ambos períodos es que hubo una fuerte caída en los precios de las materias primas importadas por Costa Rica. “Eso incidió en caídas en los precios al productor de manufactura y al consumidor”, comentó el expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero.
También existieron diferencias entre estos períodos. En términos generales, se observaron factores, como el comportamiento del tipo de cambio y de las tasas de interés, que le dieron matices diferentes a estos escenarios.
Episodio de 2023
En agosto de 2022 la inflación interanual en Costa Rica alcanzó el 12,13%. A partir de este momento, el indicador empezó a desacelerarse al punto de que en junio de 2023 entró en terreno negativo (-1,04%) y en julio su variación interanual fue de -2,29%.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
El Informe de Política Monetaria (IPM) a julio 2023, resume que la desaceleración de la inflación es explicada por la disipación de choques de oferta externos, las medidas de política monetaria y un efecto base debido a que el choque inflacionario de 2022 se manifestó con mayor fuerza entre febrero y agosto de ese año.
El movimiento de tasas fuertemente restrictivas ha incidido, según Cubero, en una demanda agregada interna poco dinámica y eso ha generado “muy pocas” presiones domésticas sobre los precios. Entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, la Junta Directiva del BCCR elevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75% a 9%. El nivel de este indicador empezó a descender a partir de la segunda mitad de marzo de 2023 y actualmente se encuentra en 6,5%.
“Esto significa que se impactaron las tasas de interés de los créditos de las familias y de las empresas. Esto lo que hizo fue que se redujeran drásticamente la disponibilidad de recursos para el consumo y la inversión”, comentó Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).
Con respecto al efecto base, este se explica al comparar la variación interanual de un IPC alto en el 2022 contra un indicador más bajo en julio de 2023. En agosto del año pasado el Índice registró un nivel de 113,06 puntos mientras que el más reciente fue de 109,54.
“¿Por qué es que la gente percibe que la plata no alcanza? Porque los precios de los productos que más han bajado son productos que consumen mayoritariamente los quintiles de mayor ingreso y no tanto los quintiles de bajos ingresos”, dijo Daniel Ortiz, economista y director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).
Además, en 2023 se ha registrado una fuerte apreciación del colón que ayuda a que la inflación nacional experimente un ajuste importante en su tasa. Según datos disponibles en el sitio web del Banco Central, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) pasó de ¢596,10, el 2 de enero del año en curso, a ¢546,73 el pasado 31 de julio.
LEA MÁS: Índice Big Mac: el colón es la segunda moneda menos subvaluada frente al dólar
El impacto de la reducción en el precio del dólar en el IPC se da porque el precio de productos o servicios indexados en dólares (importados) se contabiliza más bajo cuando se hace la conversión a colones.
El hecho de que la inflación esté en terreno negativo no significa, necesariamente, que esté bajando el costo de la vida.
Escenario en 2015-2016
En el período 2015-2016, Costa Rica tenía un tipo de cambio relativamente estable. Entre la primera sesión de negociación en el Monex en julio de 2015 y la del mismo mes de 2016, el promedio ponderado del precio del dólar en este mercado pasó de ¢536,38 a ¢548,88.
Además las tasas de interés aunque iniciaron altas en 2015 registraron descensos importantes. De acuerdo con datos disponibles en el sitio web de la autoridad monetaria, la TPM comenzó ese año en 5,25% y con ocho ajustes a la baja llegó a 1,75% el 4 de enero de 2016.
“Los desvíos a la baja con respecto al rango meta de inflación de 3% ± 1 p. p. (punto porcentual) no respondieron a una postura monetaria restrictiva, sino a elementos asociados con la reducción en los precios de materias primas en el mercado internacional y la evolución de los precios de bienes y servicios regulados y de productos agrícolas, en un contexto de relativa estabilidad cambiaria”, explica el informe de inflación a diciembre de 2016 publicado por el Banco Central.
No es claro que hubiera una especie de asfixiamiento de la economía doméstica por altas tasas de interés en el episodio 2015-2016. De manera que parece ser enteramente un fenómeno importado, pero sin ayuda del tipo de cambio.
— Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica