El pasado viernes 26 de junio la entidad bancaria BAC Credomatic informó a sus usuarios a través de un correo electrónico que fueron añadidos automáticamente a la red de preferencia BAC Plus+ la cual incluye acceso a beneficios, promociones y ofertas especiales. Sin embargo, este servicio no es gratis y después de tres meses se le descontará a los usuarios $6 mensuales más el impuesto al valor agregado (IVA).
El correo informativo asegura que cada cliente ya está dentro de la red élite y que posterior a los tres meses de ‘prueba’ deberán cancelar mensualmente $6 más IVA, pero a su vez le indica a los usuarios que si no están interesados pueden cancelar el beneficio a través de los canales oficiales.
Debido a esta afirmación muchos clientes acudieron a redes sociales para demostrar su disgusto contra la entidad, pues aseguran que se violentan sus derechos como consumidores.
Danilo Montero, presidente de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) aseguró que tras analizar la oferta que brinda la entidad reconoce que existe el respeto al consumidor porque las personas no están obligadas a aceptarlas la propuesta del BAC y la entidad les brinda los mecanismos para desafiliarse.
No obstante, Kendall Ruiz Jiménez, abogado experto en derecho corporativo y empresarial, expresó que cuando una persona se suscribe a servicios bancarios con cualquiera que sea la entidad se firman contratos donde se aceptan ciertos correos, comunicados, ofertas, promociones, entre otros. Pero aseguró que la firma del cliente no le brinda legitimidad a la entidad bancaria para suscribir automáticamente a un usuario en un programa de afiliados élite sin su autorización.
“Este tipo de servicios como ellos lo están indicando no propiamente tienen que ser aceptados sin desafiliarse, es decir, cuando ellos envían un correo electrónico diciendo que están ofreciendo beneficios y eso tiene un cargo, esos cargos tienen que ser identificados en el contrato previamente, no pueden solo decir que ya lo aceptaron los consumidores por tres meses y esperar a que ellos después de tres meses empiecen a pagar”, agregó Ruiz.
Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic confirmó que la entidad lanzó el programa con la afiliación gratuita durante los primeros tres meses. Durante este periodo el programa no genera ningún costo. Posterior a que transcurran el plazo indicado solo quedarán con el servicio los clientes que lo deseen.
“El proceso para desafiliarse se puede hacer de forma ágil y efectiva a través de nuestros canales de servicio, las 24 horas. A la fecha, hemos atendido todas las consultas y solicitudes de desafiliación. Además, el formulario se encuentra completamente disponible en línea”, agregó Moreno.
Irregularidades legales
De acuerdo con Kendall Ruiz, la Ley No. 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor estipula tres principios básicos por los que deberían regirse todos los consumidores los cuales expresan que la información debe de ser clara, veraz y oportuna.
Ruiz destacó que para el caso de BAC Credomatic el correo sí cumple con dos de esos tres principios, pero hay uno que dejan por fuera.
“La información del BAC sí es clara, pues informa e identifica lo que se va a cobrar, es veraz porque está respaldada en su página web y otros sitios, pero no es oportuna. A mí como usuario deben comunicarme oportunamente cómo los van a cobrar, vender, qué aspectos tiene, y cómo me desinscribo para ver si quiero o no adquirirla, en lugar de obligarme a tomarla”, agregó Ruiz.
Por otra parte el especialista aseguró que aquellos consumidores que eventualmente no hayan tenido la posibilidad de eliminar su suscripción podrán ejercer una denuncia al ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).