¿Quiere ahorrar? Aproveche este último periodo de tasas de interés altas antes de que empiecen, paulatinamente, a bajar. Uno de los instrumentos más amigables para poner dinero ocioso a generar intereses es el certificado de depósito a plazo (CDP).
En un CDP el ahorrante pacta con el intermediario financiero un monto, un plazo y una tasa de interés, el ahorrante le deposita el monto y, una vez el plazo se cumple, el intermediario le devuelve el dinero más los intereses pactados. La premisa es simple: a mayor plazo, mayores rendimientos.
El Financiero le consultó a 12 intermediarios financieros cuánto le pagan a sus clientes por un CDP de tres, seis, nueve y 12 meses. Estos son los resultados:
Cooperativas destacan
En plazos de 12 meses, la cooperativa CS Ahorro y Crédito (Coopeservidores) es la entidad consultada que mejores rendimientos ofrece con un tasa de interés neta del 9,67%. Coopenae cuenta con el segundo mejor premio (9,48%) y Coope Ande (8,91%) con el tercero.
Esto significa que en el hipotético caso de depositar ¢1 millón, CS le pagaría ¢96.700 después de un año, Coopenae ¢98.400 y Coope Ande ¢89.100.
Entre los bancos, Scotiabank es quien tiene una mejor tasa con un 8,70% neto, seguido de Promérica (8,45%) y el Banco Davivienda (8,30%). De las dos mutuales, Grupo Mutual cuenta con una tasa del 8,70% y Mucap con una de 8,20%.
Si el plazo se pacta a nueve meses, el podio lo ocupan Coopenae (9,20%), CS (8,56%) y Grupo Mutual (8,56%). En seis meses Coopenae también cuenta con los mejores intereses (8,65%), seguido de CS (8,14%) y Scotiabank (7,70%).
Por último, en el plazo de tres meses, Coopenae mantiene la mejor tasa con 6,62%, Scotiabank paga el segundo mejor rendimiento con 6,40% y Coope Ande el tercero con 6,26%.
De las 12 entidades consultadas, el Banco de Costa Rica (BCR) es la que tiene menores rendimientos en los plazos de seis, nueve y 12 meses con 6,75%, 6,76% y 6,88%, respectivamente.
Los datos fueron recopilados entre el 24 y 26 de abril.
Última oportunidad
Si quiere aprovechar este periodo de tasas altas para pactar un depósito a plazo, se recomienda que lo haga pronto, ya que se espera que el premio empiece a reducirse en los próximos meses.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ya ha reducido su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,50 puntos porcentuales en lo que va de este 2023 y, de continuar la mejora en la inflación, lo esperable es que continúen los ajustes hacia la baja. Ya el mismo BCCR mencionó que las condiciones están propiciando una postura de tasas menos restrictivas.
En Costa Rica, la transmisión de la política monetaria hacia las tasas del mercado no es inmediata, puede haber hasta seis meses de distancia entre los ajustes del Central y el cambio en los indicadores de los intermediarios financieros. No obstante, este 2023 ya se ha observado una ligera disminución en las tasas pasivas del sistema (lo que las entidades le pagan a sus ahorrantes por su dinero).
LEA MÁS: La inflación y las tasas de interés podrían bajar antes de lo esperado, aunque todavía hay riesgos
El promedio mensual de la Tasa Pasiva Negociada (TPN) en colones, por ejemplo, pasó de 8,56% en enero a 7,86% en marzo. La TPN es un promedio ponderado del premio que dan los bancos, cooperativas, mutuales y financieras a sus clientes por depósitos a plazo.
La expectativa es que estas disminuciones continúen en los próximos meses impulsadas por los ajustes en la política monetaria que haga el Banco Central según la inflación se vaya acercando a la meta.
En marzo pasado la inflación general se calculó en un 4,42%, apenas por encima del rango de tolerancia de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%. El Banco Central calcula que la inflación se alineará con la meta durante el último trimestre de este 2023.
Depósitos a plazo se popularizan
Los CDP han ganado popularidad en el país durante este último periodo de tasas de interés elevadas. Este fenómeno se evidencia con el crecimiento que los depósitos a plazo en colones han mostrado desde mayo del 2022.
Este tipo de depósitos crecieron un 19,95% en términos interanuales en marzo de este 2023. La situación era muy diferente un año atrás, cuando más bien se dio un decrecimiento anualizado del 2,67%.