El ritmo de producción industrial en Estados Unidos se desaceleró en mayo más de lo previsto, según los datos publicados este viernes 17 de junio por la Reserva Federal (Fed, banco central), que también mostraron una caída de la producción manufacturera.
La Fed subió el miércoles 15 de junio su tasa de inteŕes en 75 puntos base (p. b.). Ese mismo día el Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 p. b. para ubicarla en 5,50% anual; este es el quinto ajuste que realiza en Central desde diciembre para evitar mayor inflación.
LEA MÁS: ¿Habrá recesión económica en 2022? Nadie se atreve a asegurarlo pero las alarmas están encendidas
Si bien la economía costarricense se mantiene resiliente a lo que sucede en Estados Unidos, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, afirmó que la “economía del mundo se va a desacelerar”.
El aumento de la producción total en Estados Unidos fue de 0,2% con respecto a abril, cuyos datos se revisaron al alza (+1,4% frente al 1,1% estimado inicialmente). Esta cifra es mucho menor de lo esperado, ya que los analistas preveían una subida del 0,5%.
En concreto, la producción manufacturera estadounidense cayó un 0,1%, con un fuerte descenso en el sector de la madera (-2,6%), la maquinaria (-2,1%) y los productos electrónicos e informáticos (-1,8%).
Aunque los efectos del mercado estadounidenses repercuten en los precios de los productos importados y ante eso no hay mucho que el Central pueda hacer, la entidad prentende evitar que la inflación se mantenga cuando el contexto mundial se estabilice.
En Estados Unidos la producción de automóviles, que sufrió el año pasado la escasez mundial de semiconductores, también se ralentizó: aumentó un 1,1% tras haber crecido un 3,3% el mes anterior. Además, entre los bienes duraderos, la producción de electrodomésticos disminuyó un 2,5%.
La producción de servicios públicos (agua, electricidad) se desaceleró bruscamente hasta el 1,9% tras el 5,5% de abril (revisado al alza), debido a la caída del 4,5% de la producción de gas natural y a la ralentización de la producción de electricidad (1,9% tras un 5,2%).
En comparación con mayo de 2021, la producción industrial aumentó un 5,8%.