La moneda de ₡500 que conmemora los 200 años de la Anexión del Partido Nicoya inició su circulación este 20 de enero, según informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR). También comunicó que a partir del 1.° de julio del 2025 la moneda de ₡500 con el diseño tradicional perderá su valor como medio de pago.
En el reverso de las nuevas monedas conmemorativas tienen las leyendas de “200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024″ y la frase “De la patria por nuestra voluntad”.
El diseño cuenta con el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.
Esta moneda es la cuarta de los diseños del programa de colecciones del BCCR llamado “Hitos de nuestra historia”.
El Central informó que la moneda de ₡500 tradicional, la dorada con el escudo al revés del monto, perderá su valor como medio de pago partir del 1.° de julio del 2025. De esa fecha en adelante dichas monedas deberán ser canjeadas o depositadas en las entidades financieras y serán las conmemorativas las que se mantendrán.
Dicha moneda, de 33 milímetros de diámetro, será sustituida “gradual y masivamente” por las del nuevo diseño, de 29 milímetros.
“Tanto la distribución masiva de la moneda con el nuevo diseño y el retiro de circulación de la moneda del diseño anterior, el BCCR lo realizará a través de las entidades del sistema financiero nacional”, explicó el Central por medio de un comunicado de prensa.
Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.