Washington. Los precios medidos por el índice CPI en Estados Unidos subieron en abril, impulsados por el valor de la gasolina, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas el miércoles nueve de mayo.
El índice de precios al consumidor (CPI) aumentó un 0,2% en datos desestacionalizados en comparación con marzo, cuando cayó un 0,1%.
Los analistas esperaban un aumento del 0,3%.
La inflación subyacente, que excluye precios de los alimentos y la energía, subió 0,1% frente a expectativas de 0,2% pero resultó 2,1% mayor que la del mismo mes del año pasado.
Analistas dijeron que los detalles del informe son bastante benignos lo cual resultó bienvenido en Wall Street.
El índice inflacionarios fue impulsado por un aumento de 3% en los precios de la gasolina y así permitió recuperar en parte la baja de 4,9% de marzo, mostró el informe.
LEA MÁS: El petróleo se disparó por sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela
Los costos de habitación -que incluyen alquileres- tuvieron una modesta alza de 0,3% pero ese rubro tiene fuerte influencia en el índice y ha venido subiendo en los últimos meses.
Los precios de los alimentos tuvieron un aumento de 0,3% en abril.
Los resultados fueron más débiles de lo que esperaban los expertos.
“Hay incluso más buenas noticias en el informe que lo que sugiere el sorpresivo alivio en la inflación subyacente”, dijo Chris Low de FTN Financial.
“Los precios de los bienes estaban bajando notoriamente y hay bajas en los de servicios”, dijo.
Y Mickey Levy, de Berenberg Capital, dijo que los precios tienden a estabilizarse lo cual “reduce por ahora un amplio y sostenido incremento de la inflación”.
Pero para los primeros cuatro meses del año, el índice CPI fue de 2,6%, en datos analizados y corregidos de variables estacionales, mientras que la inflación subyacente es de 2,4%. En ambos casos las tasas están exactamente un punto por encima de las del mismo periodo de 2017.
Para algunos analistas eso prueba que la inflación sigue en alza. Entretanto, los datos de salarios ajustados por inflación, se mantuvieron estables en abril.
La Reserva Federal (Fed) centra su atención en precios y salarios para decidir cuándo subir las tasas de interés aún cuando toma como referencia otro medido de inflación, el índice CPE.
LEA MÁS: Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios las tasas de interés
“Este informe del CPI no cambia nuestra impresión de que la que la inflación subyacente tiende a ser gradualmente más alta y que la inflación subyacente medida por el CPI posiblemente superará levemente la meta de 2% de la Fed en el segundo trimestre”, dijo la consultora RDQ Economics en una nota de análisis.
Este debate es clave para Wall Street que teme que la Fed suba más agresivamente las tasas de interés.