La Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) vigila de cerca los posibles impactos económicos de la epidemia de coronavirus que mató a más de 1.000 personas en China, indicó este martes su presidente, Jerome Powell.
El banco central “sigue de cerca la emergencia del coronavirus, que podría conducir a disrupciones en China que afecten al resto de la economía global”, señaló el jerarca ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, durante la presentación de un informe sobre política monetaria.
La aparición del virus interrumpió fletes desde China y suspendió negocios, lo que podría demorar los envíos de partes cruciales para fabricantes extranjeros.
Powell ofreció estas declaraciones ante el Congreso un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto de presupuesto por $4,8 billones.
LEA MÁS: Así responden al coronavirus las principales empresas globales con interes en China
Según el presidente de la Fed, un presupuesto “más sostenible” ayudaría al crecimiento económico de Estados Unidos, pero se mostró positivo en cuanto al desempeño de la economía, citó la sólida creación de empleo y una expansión sostenida.
El jerarca insistió en su tesis que los funcionarios que manejan los hilos de la caja del gobierno tienen que jugar un papel en el sostén de la economía, tanto como su institución, especialmente ante la eventualidad de un escenario negativo.
Las actuales tasas de interés de Estados Unidos, un indicador clave para la economía, se encuentran en niveles bajos de entre 1,5% y 1,75%, lo que deja poco margen de maniobra a la Fed.
"Sería importante que la política fiscal ayude a mantener la economía si se debilita", dijo Powell.
Riesgos persistentes
Se espera que el déficit de la economía traspase la marca de un billón de dólares este año.
“Un presupuesto federal más sostenible también podría ayudar a sostener el crecimiento económico en el largo plazo”, agregó Powell.
Con frecuencia, Trump despotrica contra la Fed y ataca a Powell con tuits que lo aluden personalmente, calificándolo de incompetente y exigiéndole una reducción de las tasas de interés para estimular el crecimiento.
El proyecto de presupuesto estima que la economía se acelerará hasta un crecimiento de 3% durante varios años, una proyección que algunos economistas creen poco realista y que la historia señala como improbable, especialmente después de una década de expansión.
Powell sostuvo la postura de la Fed sobre la política monetaria actual e indicó que “es probable que siga siendo apropiada”, y solo se cambiará si emergen factores que obliguen a una revaluación de las perspectivas para la economía.
LEA MÁS: Coronavirus amenaza exportaciones de una OPEP muy dependiente de China
Durante 2019, un crecimiento ralentizado y los conflictos comerciales “pesaron sobre la actividad en las fábricas de la nación”.
La incertidumbre propició la baja de las tasas tres veces durante 2019 para ayudar a sostener una economía en su undécimo año consecutivo de crecimiento.
La Fed espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% en los próximos meses, después de alejarse a fines de 2019.
En enero, el gobierno acordó una tregua comercial con China que frenó la escalada de los aranceles y firmó un tratado revisado con México y Canadá.
“Algunas de las incertidumbres sobre el comercio han disminuido recientemente”, concluyó Powell. “Pero los riesgos a futuro aún permanecen”.