La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) subió sus tasas de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, para llevarlas a un rango de entre 2,25% y 2,50%, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue alta; según anunció el organismo este miércoles 27 de julio.
“Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”, resumió el banco central al anunciar su decisión sobre las tasas de interés, en un comunicado publicado al final de la reunión de su comité de política monetaria (FOMC) iniciada el martes.
LEA MÁS: Cinco formas en las que la inflación en Estados Unidos afecta a Costa Rica
Se trata de la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices del organismo: un cuarto de punto fue lo que subieron en marzo, medio punto en mayo, y tres cuartos de punto porcentual en junio.
El FOMC “anticipa que nuevos incrementos de tasas directrices serán apropiados”, precisa el comunicado, en el que señala que el organismo permanece “muy atento” a los riesgos inflacionarios.
La decisión fue adoptada unánimemente por los 12 integrantes del FOMC con derecho a voto, en una reunión que por primera vez desde 2013 tuvo a todos los miembros de este organismo de la Fed reunidos, sin faltas.
Banco Central de Costa Rica
La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó por unanimidad, en la sesión del pasado miércoles 15 de junio, aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (p. b.), para ubicarla en 5,50% anual.
Este fue el quinto ajuste consecutivo de dicha tasa desde diciembre de 2021, debido a que el 15 de diciembre de ese año la junta directiva del Central decidió aumentar la TPM en 50 p. b., el 26 de enero de 2022 acordó un incremento de la misma magnitud, el 14 de marzo determinó ajustar la tasa de interés en 75 p. b. y el pasado 27 de abril el acuerdo fue subir la Tasa de Política Monetaria en 150 p. b.
LEA MÁS: Banco Central deberá sopesar ajustes de la TPM frente a una presión inflacionaria importada
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el BCCR, el pasado 15 de junio a las 11 p. m., en su cuarta reunión de política monetaria del año, la junta directiva de la autoridad monetaria reiteró su compromiso con el control de la inflación, “por lo que considera necesario continuar con el proceso de incrementos graduales y ordenados de la TPM, hasta ubicarla, al menos, en una posición neutral”.