Miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos iniciaron, este martes 21 de marzo, dos días de conversaciones cruciales sobre las tasas de interés, con miras a encontrar una luz entre una inflación obstinada y un mercado financiero turbulento.
LEA MÁS: Inflación en Costa Rica sigue en descenso, en febrero fue de 5,58% en la variación interanual
La mayoría de los analistas y corredores del mercado creen que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles por la tarde, en lo que sería su noveno aumento consecutivo.
Por el contrario, una minoría predice que el banco central detenga su ciclo de alzas ante las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) como ejemplo.
Una subida de 0,25% por parte de la Fed replicaría el aumento que surgió de su reunión anterior.
"Esperamos que en la reunión la Fed aumente (las tasas) en 25 puntos porcentuales, pero la decisión y la perspectiva de cualquier endurecimiento depende de la estabilidad financiera", escribieron en un nota para los clientes analistas del Bank of America Global Research.
En el mercado de futuros también se prevé una fuerte probabilidad de que la Fed establezca un alza del 0,25%, según CME Group.
Entre tanto, el grupo Goldman Sachs predijo que el banco central se tomará "una pausa en la lucha contra la inflación" y mantendrá las tasas.
El colapso del banco SVB, debido a las preocupaciones sobre su exposición a las tasas de interés, se ha extendido mucho más allá del valle californiano, con varios bancos grandes recorriendo el mismo camino en Estados Unidos y otros países.
LEA MÁS: Caso SVB: qué es una corrida bancaria, cómo se contagia y cuáles medidas toma Costa Rica
Por ejemplo, el fin de semana pasado, el banco de inversión suizo Credit Suisse se convirtió en la víctima de más alto perfil de esta crisis financiera. Así, fue adquirido de forma acelerada por su rival regional UBS —el mayor banco de Suiza— tras preocupaciones sobre sus controles internos, que derivaron en un desplome de sus acciones.