Aunque son dos temas que causan revuelo, la discusión sobre cambios en la edad de retiro y el tamaño de los aportes por trabajador “son cruciales”. Así lo explicó Diego Valero, experto en pensiones de origen español, durante un evento organizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
“Si no tocás esas dos cosas, no hay reforma posible”, agregó Valero. El economista fundamenta este cambio en que la sociedad se ha transformado drásticamente desde que se adoptó la edad de 65 años como la de retiro.
“Cuando se puso la edad de 65 años, llegaba el 7% de la población, ahora llega el 90% y vive no uno o dos años, sino que vive veinte años más. Por lo tanto, eso se tiene que tratar”, mencionó.
También hizo hincapié en que la forma en la que se planteen esos cambios son vitales para garantizar su éxito. Puso como ejemplo el caso de Inglaterra, país que subió su edad de retiro a 69 años, pero lo hizo paulatinamente y para las generaciones más jóvenes. En cambio, considera que cuando esos ajustes se hacen abruptamente, pueden causar un mayor molestar, como le pasó recientemente a Francia.
LEA MÁS: Ultrabaja fecundidad causará estragos a las pensiones del IVM, dice demógrafo Luis Rosero Bixby
“A lo mejor yo sé que a nadie le gustará, a mí tampoco, pero a lo mejor hay que tocar la edad de retiro de forma suave, paulatina, hay que hacer reformas que no gustan, pero que pueden garantizar la sostenibilidad en el largo plazo de un sistema que ha sido importante por muchísimos años y que está llamado a seguir teniendo un rol importante en el país” comentó el experto.
Recientemente, en un foro organizado por El Financiero a inicios de julio, el demógrafo Luis Rosero Bixby también consideró que la edad de retiro debería subirse para darle un respiro a los régimenes básicos como los de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Un aliado contra el cambio climático
Valero aprovechó el espacio para conversar brevemente sobre el rol que pueden tener los fondos de pensiones en la lucha contra el cambio climático. El experto ve el ahorro de las pensiones como una oportunidad de financiar la transición hacia una economía más amigable con el medio ambiente.
“Si somos capaces de invertir con criterios que ayuden y den apoyo a la transición ecológica que el mundo requiere, hay una oportunidad tremenda. Los fondos de pensiones tienen la responsabilidad de ayudar al mundo en la transición ecológica, lo pueden hacer y además es enormemente rentable”, mencionó.
Aunque mencionó que hay mucho por corregir (como las conversaciones sobre la edad de retiro), Valero considera que los sistemas de pensiones costarricenses tienen una base obligatoria fuerte, en una línea comparable con sistemas de alto nivel como el sueco o el danés.