La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentó una acción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo en la Sala Constitucional contra el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este martes 29 de agosto. Así lo confirmó la ABC por medio de un comunicado de prensa.
Las denuncias se originan debido a la solicitud que hizo el BCCR de datos de deudores con número de identificación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). La ABC considera que dicha información es sensible y, por ende, violenta los derechos a la autodeterminación informativa, la intimidad, confidencialidad y reserva.
Ante una consulta realizada por la Sugef, la Procuraduría General de la República mencionó el pasado 3 de julio que dicha información no se categoriza como “sensible”, siempre y cuando fuera para fines estadísticos, como dice el Central que es su objetivo.
LEA MÁS: Golpe a la credibilidad: conflicto entre Banco Central y Sugef lastima a ambas entidades
En la acción de inconstitucionalidad, la ABC explica que la información estadística se construye a partir de datos agregados y que no incluye datos personales de interés privado y sensibles como la condición socioeconómica o, en general, información confidencial de las personas a las que se les otorga un crédito. Sin embargo, el Central solicita acceder a la integralidad de todas las operaciones de crédito que los intermediarios financieros supervisados le remiten a la Sugef, incluyendo necesariamente el número de identificación (cédula física, jurídica, dimex, u otros).
Para la ABC, esta información es de interés privado, sensible, y está cubierta por la garantía de la confidencialidad, la reserva y el secreto bancario, según explica en el comunicado de prensa.
En el recurso de amparo, por su parte, se le pidió a la Sala Constitucional declarar que la solicitud del Banco Central violenta los derechos fundamentales a la autodeterminación informativa, a la intimidad, confidencialidad y reserva mencionados en la Constitución.
La ABC también solicitó al BCCR el pago de los daños y perjuicios provocados por la supuesta lesión de dichos derechos y el pago de las costas procesales y personales del proceso de amparo que se liquidarán en la fase de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
El Banco Central dice que necesita el número de identificación para poder vincular los datos crediticios con otras bases de datos que tiene del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense del Seguro Social. Esto con el fin de generar estadísticas sobre la vulnerabilidad de las actividades económicas al cambio climático. Sin el número de identificación no pueden precisar geográficamente dichas actividades, según explicó el Central por medio de un comunicado de prensa el pasado 28 de agosto.
Estas estadísticas, según explicó el ente emisor, son para cumplir metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Al Banco Central no le interesa la información de una persona o de una empresa en particular, lo que importa es poder hacer esa vinculación entre las bases de datos”, comentó el economista jefe del BCCR, Alonso Alfaro, en la conferencia de prensa que realizó la entidad el pasado martes 22 de agosto.
Conflicto con Sugef
En noviembre del 2022 el BCCR le pidió a la Sugef dichos datos, sin embargo esta entidad se abstuvo de entregarlos ante el temor de infringir los derechos de los clientes del sistema financiero.
En diciembre de 2022 la Sugef le consultó a la Procuraduría General de la República si estaba obligada a pasar información crediticia con número de identificación al Banco Central. El 3 de julio la PGR le contestó a la Superintendencia que debía entregarle al BCCR dicha información ya que no calificaba como “información sensible”, siempre y cuando fuera para fines estadísticos.
El pasado 21 de abril la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, denunció penalmente a la superintendenta de la Sugef, Rocío Aguilar, por desobediencia al no compartirle al ente emisor la información crediticia solicitada desde el 23 noviembre del 2022.