La actividad económica creció un 3,7% de manera interanual durante el mes de agosto, mismo número que se registró en julio. Así lo demuestra el Índice Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el miércoles 12 de agosto.
Esta es la primera vez desde agosto de 2021 que el Índice no se desacelera en términos interanuales, aunque hay que tener en cuenta que durante el año pasado se dio un efecto rebote que se ha ido lavando después de la pandemia.
En su diagnóstico, el Banco Central considera que la producción crece a buen ritmo, explicada principalmente por la evolución favorable de los regímenes especiales en respuesta a una mayor demanda externa de productos como implementos médicos y servicios de informática.
LEA MÁS: Exceso de lluvias e inflación: la guerra en dos frentes que asedia al sector agropecuario
Aún así, sectores como el agropecuario y el de la construcción todavía no levantan cabeza, afectados principalmente el aumento en los precios de los combustibles y de otras materias primas como consecuencia, en gran parte, del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La construcción es la actividad más lastimada de todas con una caída anualizada del 13,7%. La construcción con destino privado presenta una caída tanto en los proyectos no residenciales (principalmente edificios y naves industriales), como en los proyectos habitacionales (viviendas clase baja, media y edificios residenciales).
La construcción con destino público se contrajo como resultado de una menor ejecución de infraestructura vial, obras de generación eléctrica y proyectos de acueductos y alcantarillados.
LEA MÁS: IVA del 8% para servicios de construcción impactaría en momento crítico para el sector
Esta actividad se ha encarecido con los aumentos de los precios internacionales del hierro y el acero (Ucrania es uno de los mayores proveedores mundiales de estas materias primas) y recientemente se concretó el incremento de 4 puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de servicios vinculados con la construcción.
Por su parte, el sector agropecuario registró su séptimo mes consecutivo con caídas, esta con una del 3,7%. Los factores que más incidieron en el desempeño negativo de la industria agropecuaria fueron las alzas en el costo de los principales insumos de la industria pecuaria que se presentan junto a la menor producción de pollo, huevo y leche cruda, el conflicto comercial con Panamá que redujo las exportaciones de productos lácteos, la menor demanda europea debido a las tensiones geopolíticas asociadas al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunado a los incrementos en los precios de los fletes y de los fertilizantes aplicados en las plantaciones, los cuales han ocasionado una reducción en la producción de banano y piña.
Adicionalmente, los embates climáticos, sobre todo por los excesos de lluvia, también han causado estragos en la producción y preparación de tierras para los cultivos.