La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó un reglamento que le da facultades al presidente de la institución y a la Gerencia para declarar como secreto cualquier tema que califiquen como “de contenido reservado y confidencial”, debido a las consecuencias que puedan llegar a tener sobre las entidades financieras.
Esta información la dio a conocer La Nación este martes 5 de noviembre, con base en el Reglamento Operativo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, aprobado por unanimidad y en firme el pasado 17 de octubre, y publicado en La Gaceta el día 25 de ese mismo mes.
En el último inciso del artículo 5 de dicho reglamento se expone que “cualquier otro tema que previamente haya sido calificado por parte de la Presidencia o de la Gerencia del Banco Central como de contenido reservado y confidencial, dadas las consecuencias que pueda llegar a tener sobre las entidades que forman parte del sistema financiero nacional o por otras razones que deriven en esa condición, principio de legalidad, interés público o institucional”.
En ese artículo también se indica que se considerarán de carácter confidencial los documentos preparativos referentes a medidas de política monetaria o cambiaria, así como otros temas protegidos por el marco legal aplicable, analizados por la Junta Directiva.
Entre otros, “sin que circunscriban solo a estos”, se pueden mencionar los siguientes temas también considerados confidenciales:
— Modificación o ajustes asociados al régimen cambiario del país.
— Utilización de los denominados instrumentos temporales cuando la economía manifieste un desequilibrio, como los recargos sobre bienes importados.
— Modificaciones al encaje mínimo legal.
— Propuestas de informes sobre la política monetaria del Banco Central.
— Apertura y trámite de procedimientos administrativos a funcionarios del Banco Central de Costa Rica, miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y entidades supervisadas; así como cualquier otro tipo de procedimiento administrativo en el que la Junta Directiva funja como competente para establecer la sanción.
Para todos los asuntos que sean declarados confidenciales, el reglamento establece que debe hacerse constar en el acta respectiva el fundamento jurídico y la motivación, “en concordancia con el marco jurídico y técnico aplicable”.
La posición del Banco Central
El Banco Central informó a La Nación que las decisiones de la Junta Directiva y los documentos preparatorios se harán públicos una vez que se dicte el acto administrativo final, siempre que no estén protegidos por confidencialidad legal, aunque no se detalló qué temas serían de carácter reservado.
“Los documentos que respaldan las discusiones deben mantenerse confidenciales, toda vez que el publicarlos antes de tomar decisiones en firme sobre esas materias podría generar una ventaja indebida o alterar el funcionamiento normal de los agentes económicos”, indicó la autoridad monetaria a ese medio de comunicación, al referirse a los temas establecidos como secretos.
Sobre los procesos administrativos contra miembros del Banco, el Conassif y las entidades supervisadas, el Central explicó a La Nación que la confidencialidad se emplea para proteger tanto la privacidad de los involucrados como la integridad del proceso administrativo.
La autoridad monetaria informó, además, de que el Reglamento Operativo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica no se sometió a consulta pública con base en un criterio de la División de Asesoría Jurídica, argumentando que se trata de una normativa interna, de aplicación voluntaria y sin responder a una obligación impuesta.
Resulta necesario contar con un reglamento cuyo objetivo sea asegurar que el desarrollo de las sesiones de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y su preparación previa, desde la conformación de agendas, distribución y envío de los respectivos documentos, elaboración, hasta la aprobación del acta correspondiente, se dé ordenada y adecuadamente.
— Acta de la sesión 6217-2024 de la Junta Directiva del Central