Invertir en el extranjero es posible por múltiples vías. Una de ellas son los fondos de inversión locales ligados a activos como fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) o acciones, los cuales son gestionados por sociedades administradoras (SAFI) debidamente autorizadas y reguladas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
A diferencia de otros métodos que pueden ser más caros, engorrosos y arriesgados, participar en fondos de inversión ofrece ventajas como servicios de asesoría y de administración, los cuales suelen ser ofrecidos por las propias SAFI a cambio de comisiones.
Este tipo de fondos usualmente se recomiendan para inversionistas que buscan obtener ganancias a mediano y largo plazo. Como los mercados internacionales son volátiles, las ganancias con estos activos suelen ser más probables conforme pasa el tiempo, aunque pueden haber pérdidas o ganancias pronunciadas momentáneamente. Las SAFI suelen buscar los activos con mejor expectativa de desempeño futuro, con base en las condiciones actuales y las expectativas de mercado de sus especialistas.
Como cada trimestre, EF le resume cómo marchan los principales fondos de este tipo, cuáles son sus rendimientos interanuales más recientes y cuál es su tendencia en los últimos años. Hasta cinco de ellos cerraron el año pasado con rendimientos positivos, de dos dígitos.
Mejores rendimientos
Algunos de los principales fondos de inversión disponibles en Costa Rica con activos de ETF y acciones son los fondos Conexión, administrado por Acobo Vista; Renta Variable USA, por el BCT; Internacional Crece e Internacional Suma, por el Banco Nacional; Millennium, por el BAC; y Global Multifondos, por la SAFI del mismo nombre.
Estos seis fondos fueron los que registraron mejores rendimientos interanuales hasta el cierre del 2024.
Conexión cerró el año con un rendimiento de 21,4% en los 12 meses del año; mientras que Renta Variable USA lo hizo con un 19,9%, Internacional Crece con un 11,8%, Millennium con un 11,5%, Global Multifondos con un 10,7%.
Internacional Suma fue el único de los seis antes mencionados que tuvo un rendimiento menor a los dos dígitos, del 7,8%.
Los datos, sin embargo, se moderaron en todos los casos en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, cuando los resultados fueron considerablemente mejores.
La situación, sin embargo, coincidió con factores económicos y geopolíticos importantes, los cuales habían sido advertidos por entidades internacionales. JP Morgan, por ejemplo, señalaba desde el inicio del último trimestre del año cuestiones como el recrudecimiento de los conflictos en Medio Oriente, la política de estímulo económico de China y su enfriamiento reciente, y la inestabilidad por las elecciones estadounidenses, que siempre suele afectar a la baja el comportamiento de las acciones norteamericanas.
Además de los seis fondos antes mencionados, en el mercado costarricense existen otras opciones.
Por ejemplo, están los fondos Exposición a Acciones de Estados Unidos y Posible administrados por el BAC, Equilibrio de Multifondos y Exposición a Acciones Globales y Exposición a Acciones de Estados Unidos de Scotiabank. Todos ellos han llegado a tener rendimientos interanuales de dos dígitos en trimestres anteriores, pero cerraron el 2024 con cifras menores a 6%.
Algunos de estos fondos también invierten parte de su cartera en deuda pública internacional. Es decir, tienen menores niveles de riesgo pues no solo dependen del comportamiento del mercado bursátil, sino también de bonos con rendimientos más estables.
A diferencia de lo que ocurre con los fondos de inversión en otros campos, como el inmobiliario, la gran mayoría de estos fondos son abiertos. Esto quiere decir que permiten a sus inversionistas ingresar o salir rápidamente, sin tener que negociarlos en el mercado secundario de la bolsa por medio de puestos autorizados.
Inversionistas
Para empezar a invertir en estos fondos, los inversionistas deben de colocar montos mínimos. Estos varían dependiendo de cada oferente. En el caso de los productos del Banco Nacional, por ejemplo, el monto mínimo es de $100; pero sube hasta los $250 en casos como los de Conexión de Acobo o Millennium de BAC.
También existen montos mínimos para realizar aportes adicionales y otras normas, que son diferentes dependiendo de cada administradora.
La mayoría de estos fondos de inversión tienen solo algunas centenas de cuentas abiertas hasta el momento. El que registra una mayor cantidad de cuentas es Millennium, de BAC, con 978 registros, según los registros de Sugeval.
La participación en este tipo de fondos es recomendada principalmente para personas que buscan generar ganancias en el mediano y largo plazo. Como los mercados accionarios son volátiles, se pueden experimentar subidas y caídas importantes en períodos pequeños, pero se estima que es más probable obtener un mejor rendimiento en el largo plazo.
Esto lo ejemplificó Luis Gómez, de Acobo, en una entrevista con EF publicada anteriormente. Él usó como referencia el comportamiento del índice el S&P500: que reúne a las empresas estadounidenses con una mayor capitalización en la bolsa y suele ser utilizado como referencia de ese mercado. “A pesar de que (el S&P 500) ha tenido años a la baja como el 2022, podemos decir que normalmente ha registrado hasta cuatro o cinco años buenos después de que enfrenta uno malo”.
El comportamiento de los mercados, sin embargo, es imposible de predecir. Los administradores advierten de que las inversiones en el mercado accionario siempre están sujetos a un mayor nivel de riesgo y que los rendimientos del pasado no implican obligatoriamente rendimientos futuros iguales.
Por eso, estas inversiones muchas veces generan rendimientos mayores que otras opciones más seguras, como los fondos inmobiliarios o los certificados bancarios.
¿Por qué se habla de un mayor nivel de riesgo? Porque el valor de las empresas y de sus valores en la bolsa está sujeto a múltiples factores difíciles de predecir, como el surgimiento de crisis, fenómenos financieros inesperados o nuevas invenciones tecnológicas que pueden incidir positiva o negativamente en ellos.