Un grupo de inversores y asociados de CS Ahorro y Crédito (Coopeservidores) busca unificar la voz de las personas afectadas por la intervención de la cooperativa por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). Bajo el nombre de Inversores Coopeservidores Unidos, buscan establecer canales de comunicación para localizar a los otros 138.000 inversionistas y asociados de CS.
Según datos suministrados por Conassif la cooperativa tiene 131.500 asociados.
“El objetivo principal es atender sus dudas, ofrecer apoyo y formar un frente común para solicitar a las autoridades la constitución de un de un grupo visible, con representatividad, que les permita ser escuchados y tomados en cuenta por los interventores, Conassif, Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras), Gobierno de Costa Rica, diputados y toda entidad o grupo que tenga relevancia en la situación y destino de la cooperativa”, explica el comunicado de prensa enviado por el grupo.
Según le mencionó a este medio, Luis Marín, asociado e inversionista con más de 15 años en Coopeservidores y líder del grupo, la iniciativa cuenta con unas 120 personas por el momento, los cuales representan unos ₡6.000 millones en depósitos e inversiones dentro de CS.
“Lo que a nosotros en este grupo nos mueve es darle un rostro humano a esta situación”, comentó Marín.
Por el momento todos los miembros son personas físicas, sin embargo, están abiertos para que se les unan las asociaciones solidaristas y colegios profesionales que tienen inversiones en Coopeservidores.
Marín agregó que la iniciativa busca ponerse de acuerdo para presentar posibles soluciones a los interventores, además de presionar para que se realice una Asamblea de Delegados, máximo órgano de la cooperativa.
El representante mencionó que mediante el grupo podrían discutir opciones de capitalización o aportes a la cooperativa para tratar de preservarla.
Además, el grupo pide que mientras dure la intervención se les suministre un reporte semanal de los avances de la auditoría para evitar especulaciones y ayudar con los niveles de angustia de los inversionistas y asociados. También solicitan el acceso a la información de los estados financieros con cierre a abril 2024 para el análisis interno por parte de los afectados.
Los interesados en formar parte del grupo pueden contactarse a través del correo electrónico luchacs2024@gmail.com, el número de WhatsApp 7140 3929 , y la página de Facebook Inversores Coopeservidores Unidos.
El comunicado también menciona que para las personas que necesiten de ayuda psicológica por la zozobra del caso, pueden llamar a línea gratuita de ayuda 800 AQestoy (800 2737869) del Colegio Profesional de Psicólogos.
“Uno de los logros más importantes del grupo fue lograr un equipo de contención emocional. Ya logramos atender a algunas personas que estaban depresivas, personas que estaban en cuidados intensivos por ansiedad, porque aquí hay personas muy vulnerables”, agregó Marín.
Coopeservidores fue intervenida por el Conassif el pasado 13 de mayo debido a que se detectó evidencia de una administración por parte de CS que pone en peligro la solvencia de la entidad y, por ende, el dinero de los ahorrantes.