El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, este martes 11 de junio, ampliar el plazo del proceso de intervención de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito) hasta el próximo 25 de junio.
El acuerdo se tomó en la sesión extraordinaria 1869-2024.
Laura Suárez, presidenta del Conassif, indicó que la ampliación se dio con el fin de que la decisión que se adopte con la cooperativa cuente con información actualizada al cierre de mayo.
Ante la decisión, también se extiende el nombramiento de Marco Hérnandez Ávila como interventor titular de Coopeservidores, y Lillieth Brenes Zúñiga como interventora suplente. Ambos funcionarios continuarán con la administración de la cooperativa.
El pasado lunes 13 de mayo, el Conassif ordenó la intervención de Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales. Sin embargo, la legislación estipula la posibilidad de extender el periodo por 30 días naturales más. El 14 de junio iba a vencer el periodo original.
Este mismo 11 de junio la Interventoría confirmó el despido de 147 trabajadores de Coopeservidores. Según se explicó, el cese laboral se dio como parte de “los procesos actuales de la cooperativa que ya no requieren de ese personal”.
Esto se suma al despido sin responsabilidad patronal del exgerente general, Óscar Hidalgo Chaves, el pasado 15 de mayo, dos días después de que empezara la intervención.
El total de trabajadores al momento de la intervención, el 13 de mayo, era de 617.
La intervención terminará o en un proceso de regularización de la cooperativa que permita mantener de forma adecuada su funcionamiento, o en un proceso de resolución que permita el cese ordenado de sus operaciones.