Davivienda y Scotiabank firmaron un acuerdo para que el banco de origen colombiano adquiera el negocio de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá. Esta transacción, sin embargo, requiere de las autorizaciones regulatorias de esos países, un proceso que está en curso y que podría tomar meses.
En los últimos 20 años, el sistema bancario de Costa Rica ha sido escenario de diversas fusiones y adquisiciones. A continuación, un recuento de los principales movimientos:
2006: en junio, Scotiabank anunció un acuerdo para comprar la firma de origen costarricense Corporación Interfín, empresa matriz del Banco Interfín.
“Scotiabank, de origen canadiense, fusionará su subsidiaria en Costa Rica con Interfín, con lo que tendrá 41 sucursales, activos por $1.600 millones y $1.000 millones en depósitos de ahorro”, informó La Nación en aquel momento.
En setiembre de 2006, el banco adquirió los negocios de la Corporación.
Ese mismo año, por su parte, el Banco HSBC adquirió al Banco Banex.
2007: desde abril, Banex recibió la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para cambiar su nombre a HSBC.
En julio de ese año La Nación comunicó que todas las sucursales de Banex tendrían el nombre, imagen, signos externos (rótulos, afiches), la papelería y el mobiliario del gigante bancario HSBC.
2008: en noviembre se concretó, oficialmente, la fusión entre Banco Uno y Banco Cuscatlán –ambos adquiridos en 2006 por Citigroup– bajo el nombre de Banco Citibank de Costa Rica.
“A partir de hoy (3 de noviembre) Costa Rica se convierte en el quinto país de América Central donde los bancos Cuscatlán y Uno comenzarán a operar bajo el nombre de Banco Citibank”, publicó La Nación.
El proceso de fusión con ambas entidades bancarias se concretó con cambios de logo e imagen unificadas bajo la marca Citi en todas las sucursales del país que antes eran de Banco Uno y Banco Cuscatlán.
Enero de 2012: Davivienda, banco de origen colombiano, firmó un acuerdo para que HSBC Costa Rica, HSBC Honduras y HSBC El Salvador, formaran parte de la entidad.
Octubre de 2012: Banco CMB (banca corporativa) y Banco Citibank de Costa Rica (banca de consumo) se unificaron para conformar Citibank de Costa Rica. Las dos firmas habían funcionado de forma separada desde que Citibank adquirió los bancos Uno y Cuscatlán en 2006.
De acuerdo con una noticia publicada por El Financiero, la decisión se había tomado “desde febrero anterior en la Asamblea General de Accionistas Citibank de Costa Rica”, pero la aprobación se dio hasta en octubre de 2012.
Noviembre de 2012: Davivienda empezó a funcionar en Costa Rica, tras adquirir las operaciones del Banco HSBC.
El 23 de noviembre de 2012, la Sugef autorizó el cambio de denominación social de Banco HSBC (Costa Rica) S.A. a Banco Davivienda (Costa Rica) S.A.
2016: en febrero, Scotiabank adquirió los negocios de banca de personas y banca comercial de Citibank en Costa Rica.
2018: el negocio que Scotiabank adquirió en 2016, que pasó a llamarse Scotiabank Transformándose, ofreció productos y servicios financieros de forma independiente y separada a la entidad “hasta que se completó la unificación de ambos bancos (Scotiabank y Scotiabank Transformándose) en julio del 2018″, indica el sitio web del banco canadiense.
Por su parte, pero en ese mismo año, el Banco de Costa Rica (BCR) recibió el aval de la Asamblea Legislativa para concretar la fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) —entidad que fue intervenida el 22 de diciembre de 2017—.
“La decisión se tomó como parte de una recomendación emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para salvar los activos de Bancrédito y no generar un impacto fiscal adicional al Gobierno al hacer efectiva la garantía estatal”, publicó La Nación.
2025: El 6 de enero, Banco Davivienda y Scotiabank informaron que suscribieron un acuerdo para integrar las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá a las de Davivienda. La implementación de este acuerdo está sujeta tanto a las aprobaciones de los supervisores de cada una de las jurisdicciones como a las respectivas aprobaciones corporativas.
De acuerdo con Davivienda, se espera que las aprobaciones de los supervisores se den en el segundo semestre de este 2025. Scotiabank, por su parte, indicó que el proceso de aprobaciones regulatorias podría extenderse hasta por 12 meses.
Mientras llegan dichos avales, cada banco continuará operando de manera independiente y las condiciones y servicios de los productos que ofrecen ambos no se verán afectadas.
“La transacción, sin duda, será una de las más emblemáticas del sector financiero colombiano y de la región”, comentó Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica, a través de un comunicado de prensa.