Las tasas de interés pasivas —las que pagan las entidades financieras por los depósitos o ahorros— se mantienen bajas y todavía no muestran un ajuste importante a pesar de que desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha incrementado tres veces consecutivas su Tasa de Política Monetaria (TPM).
La tasa de referencia experimentó un incremento de 50 puntos base (p. b.) el 15 de diciembre de 2021, otro de la misma magnitud el 26 de enero de 2022 y uno de 75 p. b. el pasado 14 de marzo; esta última vez para ubicar la TPM en 2,50% anual.
De momento, las tasas pasivas no han reaccionado al alza porque el sistema financiero todavía acumula mucha liquidez.
Sin embargo, estos tres aumentos consecutivos de la Tasa de Política Monetaria sí se verán reflejados en los rendimientos, pero especialistas consultados por EF prevén que el ajuste será gradual y se dará en las próximas semanas.
Para la elaboración de esta nota, EF analizó la Tasa Básica Pasiva (TBP) y la tasa pasiva negociada (TPN) neta en colones que publica el Banco Central.
Comportamiento
Tras el aumento de 50 puntos base de la Tasa de Política Monetaria acordado el pasado 15 de diciembre, la TBP pasó de ubicarse en 2,80%, del 2 de diciembre al 15 de diciembre de 2021, a 2,90% en la semana del 16 de diciembre al 22 de diciembre de ese mismo año. Para el final de diciembre pasado se situó en 3,00%.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones de los distintos grupos de intermediarios financieros.
Durante los tres primeros meses de 2022, el valor más alto que ha registrado la TBP fue de 3,05%, cifra que se ha alcanzado en distintas semanas: del 13 de enero al 19 de enero, del 27 de enero (el día después del segundo aumento consecutivo en la TPM) al 2 de febrero, y del 10 de febrero al 2 de marzo.
Actualmente, pese al ajuste más reciente de la TPM, la tasa de referencia se encuentra, desde el pasado 17 de marzo, en 2,90%. Este porcentaje se mantendrá hasta el miércoles 23 de marzo, cuando el Banco Central de Costa Rica calcule nuevamente el indicador y lo publique para que entre en vigencia un día después.
De tal forma, la tasa de referencia para parte de los préstamos que se otorgan en moneda nacional no ha mostrado una reacción por el momento, pese a los tres aumentos consecutivos de la Tasa de Política Monetaria.
Los niveles en los que se encuentre la TBP son relevantes para los deudores y para quienes buscan un crédito, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con esta tasa de referencia.
También resulta de importancia para quienes ahorran por medio de instrumentos como certificados de depósito a plazo o bonos indexados a la TBP, ya que podrían ver menores rendimientos.
LEA MÁS: Tasas tocaron mínimos históricos y dieron aire a deudores en 2021, pero crédito sigue débil
Por su parte, también se analizó la tasa pasiva negociada (TPN) neta en colones, la cual corresponde a un promedio ponderado por la captación a plazo de los distintos grupos de intermediarios financieros.
Para esta nota EF analizó la TPN en los plazos de 30 a 59 días, 180 a 209 días y 360 a 539 días, en un período de seis meses comprendido entre la semana del 1.° de setiembre al 7 de setiembre de 2021, y la semana del 7 de marzo al 15 de marzo de 2022.
En el grupo de otras sociedades de depósito (OSD), la tasa pasiva negociada neta en el plazo de 30 a 59 días ha estado dentro del rango de 1% y 1,5%; mientras que la TPN en 180 a 209 días se ha mantenido estable desde setiembre ubicándose entre 2,4% y 3%.
Por lo que, de momento, al menos en colones todavía las tasas no reaccionan al alza, producto de que el sistema financiero viene de un período de casi dos años en los cuales se acumuló mucha liquidez, dijo Reinaldo Herrera, director corporativo de finanzas del Banco Nacional de Costa Rica.
En lo que respecta a la tasa pasiva negociada neta en el plazo de 360 a 539 días, en las OSD, esta estuvo por debajo del 3% entre el 1.° de setiembre y el 19 de octubre de 2021. De esa fecha hasta el 15 de marzo de 2022, las lecturas de la TPN han estado por encima del 4%, solamente en cuatro semanas la tasa ha sido inferior a esta cifra.
Según Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, cada incremento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Central, sumado a las expectativas de alza en las tasas de interés a nivel internacional, aumenta la probabilidad de transmisión de esos niveles a las tasas pasivas y activas.
“Si bien ya se ha notado un cambio en dichas expectativas, aún se siguen observando tasas de interés bajas y no hay una tendencia clara de aumento a nivel de las tasas de captación, aunque sí hay algunos plazos que muestran variaciones, lo cual puede ocurrir por negociaciones específicas del período”, agregó Moreno.
Reacción esperada
De acuerdo con César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), los ajustes de la TPM se transmiten hacia el resto de las tasas del sistema financiero. No obstante, la velocidad de esas variaciones es diferente para las tasas activas con respecto a las tasas pasivas, siendo las primeras las que se adaptan más rápido.
En lo que respecta al ajuste en las tasas pasivas del sistema, el director general de la BNV comentó que este implica variaciones en los tipos de interés que los bancos comerciales ofrecen para sus captaciones, así como las que pagan por la emisión de deuda a través de bonos o papel comercial.
“Podríamos esperar que dentro de los próximos 30 días se pueda observar un aumento de al menos 25 puntos base en la Tasa Básica Pasiva, además de una reducción en la tasa de depreciación del colón respecto al dólar, lo cual se traduciría en una disminución en el tipo de cambio”, explicó Restrepo.
El director corporativo de finanzas del Banco Nacional de Costa Rica consideró que “definitivamente” los tres ajustes en la TPM terminarán reflejándose en las tasas de interés pasivas y por ende en las tasas de referencia.
LEA MÁS: Créditos externos darán espaldarazo a reservas internacionales justo un momento crítico de su nivel
Pero es cuestión de tiempo para que las tasas de interés pasivas se vayan ajustando gradualmente para empezar a reflejar los aumentos de la TPM en los diferentes plazos de captación por parte de las entidades.
Así lo mencionó Bernal Allen, subgerente financiero de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), quien agregó que a su parecer el ajuste no va a ser de una magnitud elevada, sino que más bien será gradual.
“Esto también se va a ver reflejado posiblemente en las próximas semanas cuando se calcule la Tasa Básica Pasiva (…) entonces es previsible también de que esta tasa absorba los ajustes que vayan haciendo las entidades financieras, de manera que los diferentes participantes en el sistema podrían verse afectados, sobre todo aquellos que tienen créditos en la TBP”, expuso Allen.
Además, para los ajustes en las tasas pasivas hay otros elementos que las instituciones financieras tomarán en cuenta, como la liquidez que permanezca en el sistema y la demanda crediticia que se tenga y presione un poco más a las entidades financieras para competir por los mismos recursos; eso también va a incidir en la velocidad del ajuste y la magnitud.
“También, las tasas ahorita con los niveles actuales pues tienen rendimientos negativos, es decir, la inflación supera el rendimiento que tiene la tasa, por ejemplo, a un año. Entonces ese es otro motivo por el cual las tasas deben continuar ajustándose para reflejar pues esa realidad económica, de manera que el ajuste va a ser gradual y que lo tendremos en las próximas semanas”, dijo el subgerente financiero de la Mucap.
Aún sin presión
De acuerdo con el director corporativo de finanzas del Banco Nacional de Costa Rica, los bancos aún no sienten la presión de subir las tasas aunque sean las de ahorro, pero lo que sí se ha notado un traslado paulatino de recursos de ciertos depositantes, que los habían mantenido sus depósitos en el muy corto plazo, a plazos más largos.
Por su parte, Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas del Banco de Costa Rica comentó que todavía no perciben la necesidad de subir aún las tasas de interés pasivas, pues hay abundante liquidez.
Precisamente, ante los buenos niveles de liquidez que posee el sistema financiero, es de esperarse cierto tipo de rezago en la transmisión de las señales de política monetaria del Banco Central, aseguró la vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic.