La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a 2,33% en octubre, la mayor cifra del año en curso.
De esta forma, el dato ingresó al rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) (ubicado entre 2% y 4%), tal y como lo habían proyectado los agentes económicos y la misma autoridad monetaria.
LEA MÁS: Inflación sufre bajonazo pero debería llegar a 2% al cierre del 2017
El Central estimó que en este 2017 la inflación regresaría de forma paulatina al rango meta, pero siempre manteniéndose cerca de su piso.
Por su parte, la variación acumulada (de enero a octubre) fue de 1,93% y la variación mensual (con respecto al mes anterior) fue de 0,56%.
Octubre de 2017 registró la única variación mensual positiva de los últimos cinco años, según comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Sin embargo, la variación interanual no es la más alta. El cambio porcentual más elevado se registró en 2008 (16,30%).
Los precios del grupo de alquiler y servicios de vivienda fueron los que generaron el mayor efecto al alza sobre la variación del índice general, seguido de transporte.
La variación porcentual del grupo de alquiler y servicios de la vivienda fue de 2,89% y el de transporte fue de 0,88%.
Los grupos que presentaron reducciones en sus precios fueron los de salud, entretenimiento y cultura, comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento, comunicaciones y prensas de vestir y calzado.