A diferencia de la inflación general en Costa Rica, el promedio de la inflación subyacente se ha acercado mucho al 0% pero aún no ha registrado variaciones interanuales negativas. ¿Por qué?
Primero diferenciemos ambos indicadores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador macroeconómico de la inflación, mide la evolución de los precios, a lo largo del tiempo, de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares. Actualmente, se compone de 289.
Por su parte, la inflación subyacente es, según la Real Academia Española (RAE), aquella que se mide a partir de un nivel de precios, generalmente el IPC, excluyendo del mismo sus componentes más volátiles, entre ellos los energéticos. La economista Gloriana Ivankovich dijo además que este indicador elimina el efecto distorsionador de variaciones pasajeras o extremas asociadas generalmente con factores climáticos, estacionales o institucionales.
LEA MÁS: Si la inflación es negativa, ¿por qué se percibe que el costo de la vida sigue subiendo?
La variación interanual a marzo de 2024 de los precios de los bienes y servicios que constituyen la canasta del IPC se caracterizó porque los productos de mayor volatilidad fueron los que mostraron una mayor disminución en relación con el resto, comentó el economista Ennio Rodríguez. Por lo tanto, la variación de la inflación subyacente sigue positiva, mientras que la general continúa negativa.
“Los precios del petróleo venían bajando y para Costa Rica ese componente importado es muy significativo e impactante en los precios por elaboración y transporte de los productos, entonces hacen que la inflación subyacente se mantenga positiva, a diferencia del IPC general que sí toma en cuenta la baja de esos precios”, ejemplificó Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).
Tanto la inflación general como la subyacente se encuentran, desde hace meses, por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%. De acuerdo con las proyecciones de la autoridad monetaria, ambos indicadores retornarían a este rango hasta el primer trimestre de 2025.