La inflación de febrero –medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)- arrojó una variación interanual del 1,09%, 0,43 puntos más que en enero, cuando se ubicó en 0,66%.
La cifra se posiciona por encima del 1% por primera vez desde junio del 2015.
El salto se da principalmente por la incremento en los precios de la gasolina, que fue de 5,59%.
Los grupos con mayor aporte a la variación del índice en febrero son transporte y educación. Sin embargo, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 57% aumentaron de precio, 33% disminuyeron de precio y 10% no presentaron variación
Educación tuvo una variación porcentual de 2,27% y otros como el gas licuado, la cebolla, la papa, las flores naturales y el repollo, tuvieron también crecimientos significativos.
La inflación se acerca un poco más al rango meta que prevee el Banco Central de Costa Rica (BCCR), establecido entre 2% y 4% en diciembre del año pasado.
Ajustes y devaluaciones
La expectativa es que la inflación medida por el IPC poco a poco se vaya ajustando al rango meta del Banco Central, una afirmación con la que coinciden varias entidades financieras.
En un recuento de posiciones consultadas por EF, diferentes economistas y entidades coinciden en que la inflación tendrá un alza este año, junto con las tasas de interés y el tipo de cambio.
Francisco de Paula Gutiérrez, expresidentes del Banco Central explicó a EF, en una entrevista previa, que aunque el aumento en la inflación fuese bajo, impactaría el poder adquisitivo de las personas y los términos de intercambio entre los comerciantes.
Para Aldesa, la expectativa es una inflación más alta, siempre dentro del rango meta y una leve alza en las tasas de interés.
Esta firma considera que los precios cerrarán en 2017 con un crecimiento del 2%, cifra que representa el nivel mínimo del rango meta del BCCR.
Sin embargo, otras entidades como Acobo (3,5%) y Prival Bank (3,65) estiman que el indicador cerrará el año en niveles superiores al 3%. Scotiabank, por su parte, tiene una perspectiva de inflación del 2,7% para el 2017.
LEA: Francisco de Paula Gutiérrez: Inflación será mas alta