La inflación general en Costa Rica registró una variación interanual de -0,52% en abril de 2024. De esta forma, el indicador acumula 11 meses en terreno negativo, pero con el resultado más reciente se ubica más cerca del 0%.
La información anterior se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado la mañana de este miércoles 8 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA MÁS: Si la inflación es negativa, ¿por qué se percibe que el costo de la vida sigue subiendo?
Según estimaciones recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la inflación general empezaría a registrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre de este 2024. Eso sí, el retorno al rango de tolerancia, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%, se daría hasta el primer trimestre de 2025.
“La reducción de la inflación, con valores negativos desde junio del 2023, ha estado determinada, en mayor medida, por la reversión de los choques de oferta externos y la política monetaria restrictiva”, dice el comunicado de prensa emitido por el Banco Central el pasado 30 de abril.
Variación mensual del IPC
El IPC registró una variación mensual de 0,33% en abril pasado. “Este incremento contrasta con las disminuciones que se habían registrado durante los dos últimos meses de febrero y marzo. Se destaca como la variación positiva más alta que el índice había registrado desde agosto de 2022″, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 46% aumentaron de precio, 39% bajaron de precio y 15% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del IPC (porque subieron de precio) fueron: papa, gasolina y tomate. Por otra parte, huevos, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero destacaron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual.