Luego de dos meses consecutivos por arriba del 0%, la inflación interanual en Costa Rica volvió a terreno negativo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado este lunes 7 de octubre, indica que la inflación registró una variación interanual de -0,14% en setiembre.
Los modelos de proyección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) señalaron, en el Informe de Política Monetaria de julio pasado, que la inflación general interanual alcanzaría valores coherentes con el rango de tolerancia, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%, a inicios de 2025. Sin embargo, esa proyección cambió.
El pasado 19 de setiembre, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, indicó que ahora se estima que el indicador ingrese al rango de tolerancia hasta el tercer trimestre de 2025. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual en el país acumula 17 meses por debajo del límite inferior (2%) de este rango.
“En esta revisión ha sido crítico el comportamiento, durante las últimas semanas, de los precios internacionales de materias primas, en particular del petróleo. Las cotizaciones a futuro de esta materia prima, incorporadas en estas proyecciones, se ubican en valores inferiores a las consideradas en meses previos”, mencionó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Si la inflación es negativa, ¿por qué se percibe que el costo de la vida sigue subiendo?
Variación mensual
El IPC registró una variación mensual de -0,33% en setiembre pasado, “debido a que las dos divisiones que tienen un mayor peso o ponderación dentro del Índice (alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte) fueron las dos que presentaron las mayores reducciones en sus precios”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 41% disminuyeron de precio, 42% aumentaron de precio y 17% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque bajaron de precio) fueron: cebolla, tomate y zanahoria. Por otra parte, arroz, papaya y boleto aéreo figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.