La inflación en Costa Rica experimentó una variación interanual a octubre de 2022 de 8,99%; de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado la mañana de este lunes 7 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La última vez que este indicador registró niveles de un solo dígito fue en mayo del año en curso (8,71%).
La variación interanual de la inflación en el país nuevamente sobrepasó el límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.
La autoridad monetaria ha manifestado que la inflación general habría alcanzado su máximo interanual, del presente episodio inflacionario, en agosto pasado, cuando el indicador llegó a 12,13%.
Después de ese capítulo, la inflación registró una variación interanual a setiembre de 2022 de 10,37%, interrumpiendo así la tendencia alcista que venía experimentando; y ahora la variación interanual del IPC más reciente fue de 8,99%.
En lo que resta de este 2022 y en 2023, la inflación en el país se mantendría por encima del rango de tolerancia con respecto a la meta, según se detalla en el Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central el pasado 31 de octubre. Los riesgos sobre esta trayectoria, en general, se inclinan al alza.
La proyección central de la inflación general muestra que este indicador retornaría al rango de tolerancia a mediados de 2024, lo mismo sucedería con la inflación subyacente.
Por su parte, en octubre del año en curso el IPC registró una variación mensual de -0,76% respecto a setiembre de 2022, siendo el segundo mes consecutivo en que el Índice disminuye, pues en setiembre pasado el indicador mostró una merma de 0,95% con respecto al mes de agosto.
“Esta disminución en el Índice se debe principalmente a rebajas en los precios de la gasolina y la electricidad que entraron a regir durante el mes de octubre”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
Precisamente, el comunicado de prensa emitido por el INEC detalla que los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC fueron la gasolina, la electricidad y la telefonía móvil. Mientras que la papa, el alquiler de vivienda y el suministro de agua figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del Índice.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor, 29% disminuyeron de precio, 60% aumentaron de precio y 11% no presentaron variación.
Un factor que sigue incidiendo en el comportamiento de los precios es la disminución en el tipo de cambio del dólar que se ha registrado en los últimos meses.
— Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC