El Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado este jueves 7 de noviembre, indica que la inflación general en Costa Rica registró una variación interanual de -0,79% en octubre. Este es el segundo registro consecutivo en que el indicador se ubica en terreno negativo.
LEA MÁS: Si la inflación es negativa, ¿por qué se percibe que el costo de la vida sigue subiendo?
El rango de tolerancia de la inflación en Costa Rica es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%. En los últimos 18 meses el indicador se mantuvo por debajo del límite inferior (2%) de ese umbral y solo en tres de esas ocasiones fue ligeramente superior al 0%: mayo de 2023, julio y agosto de 2024.
En el Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reiteró que prevé que la inflación general retornaría al rango que contiene a la meta en el tercer trimestre de 2025.
LEA MÁS: Inflación interanual en Costa Rica ha estado lejos de la meta desde mayo de 2023
Durante la presentación de ese informe, el presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, informó que la Junta Directiva de la entidad está en un “proceso de cuestionarse” si la meta de inflación de 3%, con una tolerancia de ±1 punto porcentual, debe permanecer igual por más tiempo o si requiere un cambio.
“No estamos todavía listos para anunciar un cambio, pero es un tema que está bajo análisis”, aseveró el jerarca del Central.
LEA MÁS: Banco Central analiza si la meta de inflación requiere un cambio o permanece igual
Inflación mensual
El IPC registró una variación mensual de -0,44% en octubre pasado.
“La baja del Índice de octubre se debe a que nueve de las 13 divisiones que conforman el indicador disminuyeron. Entre ellas destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, información y comunicación, y transporte. Estas tres divisiones son de las que tienen mayor ponderación dentro del indicador debido al gasto de consumo que representan para los hogares”, comentó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque bajaron de precio) fueron: tomate, servicios de telecomunicaciones en paquetes y gasolina. Por otra parte, boleto aéreo, paquetes turísticos al extranjero y arroz figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.
En resumen, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 43% disminuyeron de precio, 37% aumentaron de precio y 20% no presentaron variación.