La inflación en Costa Rica nuevamente registró una variación interanual negativa, puesen marzo de 2024 llegó a -1,19%,según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes 5 de abril.
De esta forma, el indicador acumula diez meses por debajo del 0%.
La estimación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es que la inflación interanual muestre números positivos a partir del tercer trimestre de 2024 y que entre finales de año e inicios de 2025 se ubique dentro del rango de tolerancia, que es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta de 3%.
Con respecto a la variación mensual del IPC, Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, resumió que en marzo pasado el indicador disminuyó por segundo mes consecutivo al registrar una variación de -0,28%.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice, 45% bajaron de precio, 42% aumentaron de precio y 13% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del IPC (porque bajaron de precio) fueron: boletos aéreos, automóviles nuevos y paquetes turísticos al extranjero. Por otra parte, la papa, alquiler de vivienda y frijoles destacaron entre los principales con mayor efecto positivo.
Periodista de Finanzas en El Financiero. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Ganadora del Premio Periodismo Bursátil 2022, de la Bolsa Nacional de Valores. Recibió mención honorífica de excelencia de El Financiero, en 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.