La inflación general en Costa Rica sigue su senda hacia la baja y en agosto de 2023 experimentó una variación interanual de -3,28%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el 7 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este es el tercer registro consecutivo en que el indicador interanual se ubica en terreno negativo.
Los modelos de proyección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) estiman que el retorno de la inflación general al rango de tolerancia –que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%– se estaría dando en el tercer trimestre de 2024. Mientras que la inflación subyacente ingresaría en los primeros tres meses de ese año.
Por su parte, la variación mensual del IPC indica que la inflación en el país se redujo 0,16% en agosto de 2023, respecto a julio. Este es el séptimo mes consecutivo en que el Índice de Precios al Consumidor registra disminuciones mensuales.
“Esta baja en el Índice registrada durante el mes de agosto se debe a que la mayor parte de los bienes y servicios que conforman el indicador bajaron de precio”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
De acuerdo con el resumen de resultados que presentó el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 45% bajaron de precio, 37% aumentaron de precio y 18% no presentaron variación.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
Entre los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque disminuyeron de precio) se encuentran telefonía móvil, papa y boleto aéreo. Por otro lado, los que figuraron entre los principales con mayor efecto positivo, fueron: tomate, telefonía fija y cebolla.